Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Se inicia proceso de cambio de mando en ministerios

Los ministros salientes y entrantes iniciaron hoy una serie de reuniones bilaterales con el fin de abordar el trabajo para el futuro y fijar las prioridades para el nuevo periodo.

Rodrigo Fuentes

  Jueves 1 de marzo 2018 16:29 hrs. 
Gabinete-1023x573

Compartir en

Este jueves se iniciaron las reuniones bilaterales oficiales entre los ministros entrantes y salientes, lo que da inicio al proceso de cambio de mando en el Ejecutivo

Primero fue el futuro ministro del Interior Andrés Chadwick, quien se apersonó en La Moneda para conversar con el actual titular, Mario Fernández. En la ocasión también participaron  el próximo subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla, quien hizo lo propio con Mahmud Aleuy.

Chadwick confirmó que una de las primeras medidas del próximo gobierno será impulsar una ley de migración.

Posteriormente, el actual personero de la Secretaría General de la Presidencia, Rafael de la Fuente recibió en Palacio a su sucesor, Gonzalo Blumel.

El próximo representante de la Segpres, se refirió a los objetivos que tendrá el programa de Sebastián Piñera: El desarrollo humano con crecimiento solidario e inclusivo, austeridad y buen uso de los recursos públicos, compromiso en materia infancia, adultos mayores y sistema de pensiones.

En paralelo, también se reunieron las voceras de gobierno, Paula Narváez y Cecilia Pérez, quienes trataron temas como el futuro de TVN y la agenda valórica, con proyectos como la identidad de género y el matrimonio igualitario.

El otro encuentro bilateral que fue concretado este jueves se produjo entre la futura ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos, con el actual Secretario de Estado, Marcelo Mena. Después del encuentro, la próxima secretaria de Estado adelantó que entre los principales desafíos que tendrá la cartera está fortalecer el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), aprobar la ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas; e implementar la ley REP de Reciclaje.

En tanto en la cartera de Salud, e nuevo ministro, Emilio Santelices, sostuvo una reunión con la actual titular, Carmen Castillo, para abordar el traspaso de la cartera a días del cambio de mando.
El incremento del VIH, las listas de espera en el sector público y la campaña de vacunación fueron algunos de los temas abordados en el encuentro.

Finalmente, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, se reunió en el Mineduc con su sucesor, Gerardo Varela y los principales temas que abordaron fueron la educación parvularia, la ley de inclusión, carrera docente, Educación Superior y gratuidad.

La secretaria de Estado se mostró conforme con la jornada de trabajo, confirmando que el próximo lunes el Ejecutivo concretará el envío al Congreso el proyecto de ley para reemplazar el Crédito con Aval del Estado.

Cabe destacar que varios de los secretarios de Estado han sostenido encuentros de manera informal con quienes serán sus sucesores, incluso en más de una ocasión.

Las reuniones se extenderán hasta el sábado donde se espera que finalice el proceso de diálogos  el saliente y futuro ministro de Minería.

Síguenos en