Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Líderes políticos latinoamericanos solidarizan con Lula

Tras el fallo del Supremo Tribunal Federal de Brasil, y por tanto el inminente ingreso a la cárcel del ex mandatario brasileño, varios líderes latinoamericanos manifestaron su apoyo a Lula a través de las redes sociales.

Camilo Villa J.

  Jueves 5 de abril 2018 11:29 hrs. 
lula2

Compartir en

La madrugada de este jueves el Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF) rechazó el habeas corpus presentado por la defensa del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, por lo que el líder del Partido de los Trabajadores (PT) deberá pasar 12 años y un mes en la cárcel, condenado por supuesta corrupción y lavado de dinero.

Como era de esperar, las reacciones locales e internacionales aparecieron rápidamente por las redes sociales.

Desde su propia tienda política, expresaron a través de su twitter que la decisión de los jueces pasa a llevar la constitución, por la que ellos mismos deben velar.

“Hoy es un día trágico para la democracia. Nuestra Constitución fue rasgada por los que deberían defenderla y la mayoría del Tribunal Supremo sancionó más violencia contra el líder más popular del país, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva”, escribieron desde el PT.

Por su parte, el candidato presidencial Jair Bolsonaro, quien sigue a Lula por intención de votos, no escondió su satisfacción por el fallo de los jueces, lo que según él, da esperanzas para el futuro de Brasil.

“Después de la decisión del STF corresponde a cada uno de nosotros empeñarnos para cambiar el destino de nuestra Patria”.

No solo en Brasil, sino que las reacciones provinieron también desde líderes políticos de otras naciones. Una de ellas fue la del presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, quien lamentó la decisión del STF.

“No solo Brasil, el mundo entero te abraza @LulapeloBrasil. Duele el alma esta injusticia. La derecha, ante su incapacidad de ganar democráticamente, eligió el camino judicial para amedrentar a las fuerzas populares. Más temprano que tarde vencerá la Patria Grande. #LulaValeALuta”.

El ex mandatario de Ecuador, Rafael Correa, también expresó a través de su twitter su apoyo al llamado primer presidente obrero de Brasil.

“Mi abrazo solidario al compañero y hermano Lula da Silva. Todos sabemos que su “crimen” es haber sacado a 38 millones de brasileños de la pobreza, sin someterse a las élites brasileñas. Todo es cuestión de tiempo. El poder popular volverá con la fuerza de un huracán. ¡Resiste!”.

Desde nuestro país, el ex presidente Ricardo Lagos lamentó la decisión de los jueces brasileños, sobre todo porque es “una mala noticia para la democracia”.

El reciente fallo de una estrecha mayoría del Tribunal Federal de Justicia de Brasil al rechazar el habeas corpus presentado por @LulapeloBrasil es una mala noticia para la democracia de Brasil y América Latina.
Por su lado, el candidato presidencial de Colombia, Gustavo Preto, apeló al “pueblo” para frenar el intento de acabar con la democracia en Brasil.

“Después de un pronunciamiento militar la corte suprema del Brasil se lleva preso a Lula. Solo la reacción del pueblo brasileño puede detener el asesinato de la Democracia”.

Pese a que el SFT desestimó el habeas corpus presentado por la defensa de Lula, y su ingreso a la cárcel es inminente, el ex mandatario tiene hasta el 10 de abril para presentar un recurso, que en todo caso, según analistas, no haría más que extender un poco su tiempo en libertad, pues su confinamiento está sellado.

 

Síguenos en