Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Diputada Girardi presenta proyecto para eliminar notas y prueba Simce de primero a cuarto básico

La iniciativa es apoyada por parlamentarios que van desde el Frente Amplio, a la UDI.

Claudio Medrano

  Jueves 16 de agosto 2018 12:51 hrs. 
wdqqd

Compartir en

La iniciativa, que tiene un respaldo transversal, ya que también fue suscrita por las diputadas Camila Vallejo (PC), Camila Rojas (IA), Maria José Hoffmann (UDI) y Rodrigo González (PPD), señala que dos años después de aprobada, los colegios pasen a un nuevo modelo cualitativo de evaluación de aprendizajes, dejando atrás las calificaciones numéricas como explica la propia congresista.

 

“Un proyecto de ley para eliminar todo tipo de evaluaciones estandarizadas en el primer ciclo básico. Esto es de primero a cuarto, que se eliminen las notas, pero también que no se aplique más el Simce, que se remplacen estos sistemas que generan competencias, que generan aprendizajes estandarizados, que se cambien por sistemas de evaluación que acompañen la etapa de desarrollo en que está el niño”.

 

Por su parte, la diputada Camila Vallejo, sostuvo que “este es un proyecto que busca mejorar la calidad del proceso de enseñanza”.

 

“Un proyecto que busca eliminar esta lógica militarizada de la educación, que solo presiona a los estudiantes a rendir sobre un patrón estándar, cuando los niños y niñas son diversos, necesitan procesos educativos diferenciados por sus propias particularidades, por lo tanto, la idea es que también los apoderados puedan participar de un proceso de evaluación que sea más integral y que no estrese”.

 

La diputada Cristina Girardi agregó que “no hay que olvidar que la LGE plantea que uno de los objetivos de la educación es la educación integral, que no tiene nada que ver con un sistema como el Simce en esta etapa de desarrollo en que están los niños” y añade que “otra razón para eliminar estas pruebas estandarizadas es que los niños  en esta etapa están con un solo profesor, no hay una diversificación de docentes que hacen matemática, lenguaje, están todos concentrados en un solo profesor que es el que acompaña a los niños en este primer ciclo básico”.

Síguenos en