Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Luis Eduardo Thayer y política migratoria: “Medidas del gobierno tienen eficacia dudosa”

Según el sociólogo, los anuncios en esta materia deberían apuntar a la integración priorizando las áreas de vivienda y educación.

Paula Campos y Diana Porras

  Martes 21 de agosto 2018 17:46 hrs. 
luis eduardo THAYER

Compartir en

La expulsión del país de 51 colombianos marcó la agenda pública durante el jueves pasado. Por órdenes judiciales y administrativas, este grupo fue trasladado en un avión de la FACH luego de ser captados por imágenes de televisión y fotografías caminando esposados por el aeropuerto junto a funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI).

El ex presidente del Consejo Consultivo Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, lamentó que en materia de migración se estén generando “políticas comunicacionales para la población nacional”.

En entrevista con el programa Semáforo de nuestra emisora, el sociólogo advirtió que con esta orientación del gobierno “se deja de lado el desafío de desarrollar políticas que no solo tienen que ver con el control de fronteras, sino que con la integración y la inclusión”.

Para el académico se están tomando medidas que tienen una eficacia “dudosa”. Con un discurso-agregó- donde se ha relacionado la migración con potenciales delincuentes.

Y comentó cifras. En 2017, según los datos de la Defensoría Penal Pública, hubo 8 mil imputados en un universo de más de un millón de migrantes. De esos 8 mil, en torno al 30 por ciento fue condenado, de ellos un 46 por ciento, según Gendarmería, no reconoce residencia en Chile y obedece al delito de frontera que siempre ha ocurrido. Al respecto Luis Eduardo Thayer manifestó su preocupación.

“Cuando se instala ese eje en el discurso del gobierno, ante los llamados buenos migrantes, es que se está haciendo una política para el 0,02 por ciento de la población migrante. No tiene lógica más que generar efectos comunicacionales para la población local”.

Aún está la urgencia

Luis Eduardo Thayer reconoció que hay procesos de tensiones, pero también de solidaridad. Por esta razón, desde las autoridades deben generar las condiciones en este proceso de migración y “uno de los pisos básicos” es la gestión de documentación.

“Este flujo ya cambió la sociedad y requiere intervención donde se generan esos conflictos o ajustes de adaptación que son normales”, expresó.

En este marco, el miembro de la Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas de la Universidad de Chile aseguró que quiénes están en el mundo académico tienen un objetivo. “El trabajo tiene sentido si alcanza un impacto público” reflexionó.

En esa línea, invitó al ciclo “Hacia una Política Migratoria Integral” que se realizará durante 2018 en la sede del Servicio Jesuita Migrante.

En la actividad, se busca fomentar el diálogo entre el sector público, la academia, las organizaciones sociales y los colectivos de migrantes de modo de desarrollar propuestas concretas de política pública sectorial atendiendo a las singularidades de los colectivos migratorios que residen en nuestro país.

SEMINARIO

Síguenos en