Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Facundo Jones Huala espera decisión de Macri para ser extraditado a Chile

La extradición del lonko mapuche fue aprobada por la unanimidad de los miembros de la Corte Suprema argentina. La Cancillería argentina, previa consulta al Presidente de ese país, debe visar el traslado del líder mapuche para que sea juzgado en Chile por su presunta participación en un atentado incendiario en el fundo Pisu Pisue, en la Región de Los Ríos.

Diario y Radio

  Viernes 24 de agosto 2018 17:19 hrs. 
jones huala

Compartir en

“Los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda -en voto conjunto- desestimaron los distintos planteos formulados por la defensa de Jones Huala por los que se oponía a la extradición”. Así reza el veredicto de la Corte Suprema que habilita la extradición desde Argentina a Chile de Facundo Jones Huala, líder de la  Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), grupo que opera en el país vecino  y que se ha adjudicado hechos de violencia rural en el sur argentino.

El fallo de la Corte trasandina también consideró el argumento del procurador -figura similar a la de un fiscal en Chile- Eduardo Casal, quien recomendó que la justicia argentina tuviera en cuenta los trece meses  que Jones Huala permaneció en prisión preventiva en el marco de la investigación de los delitos de incendio  y tenencia  de arma de fuego de fabricación artesanal.

Reconstitucion-de-escena-Pisu-Pisue

Reconstitución de escena del incendio en Pisu Pisué

De acuerdo a la información entregada por el diario El Clarin, la defensa del lonko insistió en que la acusación y los delitos que se imputan a Jones Huala “integran una compleja trama de actividades políticas tendientes a reivindicar los derechos del pueblo mapuche”.  Sin embargo, los jueces manifestaron en su resolución que los avances delictivos de grupos autodenominados mapuches, no pueden ser considerados como ” parte del reclamo político ancestral de la comunidad aborigen”.

Facundo Jones Huala es investigado por su presunta participación en  un atentado incendiario en el fundo Pisu Pisué, en la Región de Los Ríos en el año 2013.  Luego que se levantara la medida cautelar de prisión preventiva, el joven habría huido a Argentina, donde fue detenido en junio de 2017. Posteriormente el Ministerio Público y la Cancillería chilena iniciaron la solicitud de extradición que fue aprobada en la jornada de este jueves en el país trasandino. En un plazo de  diez días hábiles, el canciller Jorge Faurie debe emitir su pronunciamiento, el que a su vez, debe ser visado por el Presidente Mauricio Macri, para luego ser notificado a la embajada de Chile en Argentina de modo que se destinen los medios policiales para organizar el desplazamiento de Jones Huala a nuestro país.

El traslado debe realizarse dentro de un periodo de 40 días.

Síguenos en