Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ecuador pierde la batalla judicial ante Chevron en La Haya

Ecuador reconoció que perdió la batalla legal contra la petrolera estadounidense Chevron en el histórico caso de contaminación ambiental en la Amazonía. Moreno y Correa se enfrentan por sus posturas ante la empresa.

RFI

  Domingo 9 de septiembre 2018 9:40 hrs. 
chevron

Compartir en

Ecuador se prepara para asumir una contundente derrota económica en el largo caso Chevron.  Un tribunal de arbitraje de La Haya anuló una condena de la justicia de Ecuador por 9 mil 500 millones de dólares contra la petrolera estadounidense Chevron por daños ambientales en la Amazonía, según dio a conocer la Procuraduría ecuatoriana este viernes. La Corte aceptó el reclamo de la firma de abogados de la petrolera , según el cual los demandantes “prometieron pagos” a un juez ecuatoriano “a cambio de que se les permitiera redactar porciones sustanciales del fallo”. 

El tribunal arbitral internacional de La Haya hace responsable al país “por denegación de Justicia”, por “violación al principio de trato justo y equitativo”, previsto en el Tratado Biletaral de Inversiones firmado con Estados Unidos, y por incumplimiento “de los laudos arbitrales previos que establecían medidas cautelares”

A partir de ahí, la guerra ha estallado entre el Ejecutivo actual de  Lenín Moreno y su antecesor, Rafael Correa.  El gobierno actual no estar dispuesto a pagar la factura de un proceso del que hace responsable a la administración precedente. Un caso que tiene al país enredado desde 1993 por el daño medioambiental que causó la petrolera Texaco después adquirida por Chevron  en la Amazonía ecuatoriana.

Vaticinando la derrota en los tribunales, el secretario general de Presidencia, Eduardo Jurado, se adelantaba el jueves y anunciaba, un día antes de conocerse el fallo, que exigirá al expresidente, Rafael Correa,  que responda por no haber defendido “como corresponde en derecho internacional” los intereses nacionales.

La petrolera había acudido en 2009 a La Haya alegando negación de justicia y solicitado que el Estado ecuatoriano asuma los 9 mil 500 millones de sanción que le impuso como sanción la Justicia ecuatoriana en 2011, pero el fallo no fija la cuantía de reparación. Eso se determinará, según el procurador general, en un proceso que comenzará en 90 días y que podrá durar meses mientras las partes exponen sus pretensiones económicas.

La corte de arbitraje también dispuso que Quito deberá “impedir que se intenten nuevas acciones de ejecución del fallo” ante las gestiones que venían realizando los demandantes para cobrar la multimillonaria condena en otros países, ya que Chevron no tiene activos en Ecuador.

Por su parte, el expresidente Rafael Correa ha acusado al actual Gobierno de su país de pactar con la petrolera estadounidense. “Claramente el Gobierno Cuántico ha pactado con Chevron, como lo hizo con Odebrecht. Es evidente que Chevron es culpable, y que destruyó nuestra selva. Solo un orden mundial inmoral, y un Gobierno traidor, pueden dejarla en la impunidad” escribió el político en la red twitter.

Síguenos en