Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Impacto por la muerte del director coral Víctor Alarcón

El académico de la Universidad Católica, principal gestor del programa Crecer Cantando, falleció en un accidente automovilístico. Sus restos son velados en la Casa Central de la institución.

Diario Uchile

  Lunes 1 de octubre 2018 9:18 hrs. 
file_20180930212233

Compartir en

En la madrugada de este domingo falleció el destacado director coral y profesor Víctor Alarcón.

El músico murió en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, adonde fue trasladado luego de estrellar su automóvil contra un poste, en las cercanías del Campus Oriente de esa institución.

Nacido en Punta Arenas en 1958 y con estudios en la Universidad de Chile y la UC, Alarcón era director, desde 1992, del programa Crecer Cantando del Municipal de Santiago. En 2004 había fundado ahí un coro que en noviembre actuaría junto a dos elencos de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI), dirigidas por Juan Pablo Izquierdo, interpretando el Réquiem de Mozart.

Paralelamente, era profesor del Instituto de Música de la UC, donde fundó el Coro Bellas Artes, el Coro de Estudiantes y el Ensamble Vocal e Instrumental Concerto Vocale, un conjunto junto al cual había iniciado en julio uno de sus grandes proyectos: interpretar las 209 cantatas de Bach, por primera vez en Latinoamérica.

“La partida de Víctor es una tragedia para la universidad y para la música nacional. Él fue una excelente persona, cálida, carismática y con un gran cariño por su profesión. Formador de grandes generaciones de estudiantes de la UC, director coral eximio, un verdadero maestro”, dijo el rector de la institución, Ignacio Sánchez.

La autoridad universitaria recordó que “sus proyectos musicales eran de gran envergadura, su aporte a los estudiantes con los grupos corales deja una huella inolvidable. Su actual proyecto, de presentar todas las cantatas de Bach en los próximos cinco años, era de relevancia mundial”.

Los restos de Víctor Alarcón están siendo velados en la capilla de la Casa Central de la UC, mientras que su misa fúnebre será a las 9:30 horas de este martes en el Salón Fresno del Centro de Extensión. Sus funerales serán privados, posteriormente, en el cementerio Parque del Recuerdo.

Síguenos en