Este miércoles se realizó en París, Francia, la primera audiencia para examinar la demanda de extradición a Chile del ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Ricardo Palma Salamanca, acusado de ser el autor material del asesinato al senador de la UDI, Jaime Guzmán.
Sin embargo, la reunión judicial fue aplazada para el próximo 12 de diciembre, debido a que aún no se conoce el veredicto sobre la petición de asilo político. Así lo dio a conocer el abogado defensor, Jean Pierre Mignard.
El jurista también fue consultado por periodistas extranjeros sobre eventuales presiones políticas que el Estado chileno podría ejercer luego del encuentro que sostuvieron el Presidente Sebastián Piñera y el mandatario francés, Emmanuel Macron. El abogado de Ricardo Palma fue categórico en defender la independencia del poder judicial galo.
Durante la audiencia, el ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) estuvo acompañado por varias personas pertenecientes al comité de apoyo de asilo político para las familias Palma y Brzovic.
Este aplazamiento fue considerado como una pequeña victoria, ya que los asistentes aplaudieron una vez dado el veredicto.
El abogado defensor de Ricardo Palma, Jean Pierre Mignard, agregó finalmente que su defendido niega haber sido el autor del asesinato de Jaime Guzmán en 1991, y que la confesión que hizo un año después a la justicia chilena fue obtenida bajo tortura.