Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Piñera aborda extradición de Ricardo Palma Salamanca en reunión con Emmanuel Macron

En el marco de su gira por Europa el Presidente Sebastián Piñera se reunió con su par del gobierno francés, con quien abordó, entre otras cosas, la situación del ex integrante del FPMR, sindicado como el autor material del asesinato de Jaime Guzmán.

Claudio Medrano

  Lunes 8 de octubre 2018 16:08 hrs. 
1539025498-00019v58s

Compartir en

El Presidente de la República Sebastián Piñera continuó con sus actividades este lunes en Francia, país donde participó de la Conferencia General de Unesco y donde además se reunió con su directora Audrey Azoulay, para presentar su agenda educativa.

 En la ocasión el Presidente destacó la importancia de “mejorar la calidad en la educación, de aumentar la cobertura temprana para cerrar brechas entre los estudiantes, de darle un rol más relevante a la formación técnico-profesional y de avanzar hacia un modelo de educación continua para adaptarse constantemente a los nuevos desafíos globales”.

 En ese sentido, el Mandatario destacó el trabajo realizado por Unesco: La educación, la ciencia y la cultura son elementos fundamentales que sirven para saber cómo hacer las cosas y también para saber por qué hacemos las cosas. Por eso quiero felicitar la labor que hace Unesco (…) el mundo necesita más aporte, más contribución de la Unesco”

 Durante la jornada, Piñera sostuvo una cita con el Presidente francés, Emmanuel Macron, donde uno de los temas abordados fue la situación de Ricardo Palma Salamanca y la posibilidad de acelerar la extradición del ex frentista a nuestro país: “También conversamos el tema de Palma Salamanca, porque lo que Chile quiere es muy simple, que él pueda volver donde fue juzgado y condenado por un delito terrorista”, afirmó el mandatario tras el encuentro.

Misma mirada expresó el senador de la UDI, Juan Antonio Coloma: “En general, en los últimos años en Francia cuando había que tratar temas de esta naturaleza se ha conseguido la extradición, en otros casos no ha ocurrido, pero (…)si hay un Estado de Derecho en Chile, entonces es obvio que si hay una condena en la Corte Suprema por un delito terrorista, lo que tiene que proceder es la extradición”, sostuvo.

En tanto, el representante del Partido Socialista, Juan Pablo Letelier cuestionó el que se lleve a este tipo de instancias, materias que debe resolver la justicia chilena.

 “Es inaceptable no sólo en este caso, sino que en cualquier caso se sostenga que no hay Estado de Derecho, que no podemos resolver este tipo de delitos, y por ahí entiendo que lo normal, que lo habitual es que un presidente pueda representar en una gira nuestra preocupación de este tema pero (…) estoy seguro de que en Francia, en los tribunales franceses se tiene que evaluar que los tribunales chilenos tienen de sobra capacidades para resolver nuestros propios conflictos e investigar y sancionar los delitos que se cometen en Chile”.

 La reunión entre Sebastián Piñera y Emmanuel Macron se realizó en el palacio del Elíseo donde además se esperaba que ambos dignatarios trataran diversos temas bilaterales.

Síguenos en