Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Guitarrista Romilio Orellana inicia gira por España

Ofrecerá un concierto en Cataluña, realizará clases magistrales en Liceu de Barcelona y será jurado en el XV Concurso Internacional de Guitarra Clásica Miguel Llobet que se realizará entre el 8 y 11 de noviembre en esa ciudad de España.

Diario Uchile

  Miércoles 31 de octubre 2018 16:42 hrs. 
Romilio Orellana a Barcelona

Compartir en

Luego de ofrecer conciertos y clases magistrales en Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y Argentina, Romilio Orellana realizará una nueva gira, esta vez en España.

En la ocasión, el artista ofrecerá un concierto el 5 de noviembre en la Biblioteca de Cataluña para luego, el 6 y 7 de noviembre, realizar clases magistrales en el Liceu de Barcelona. Posteriormente, será jurado del XV Concurso Internacional de Guitarra Clásica Miguel Llobet que se efectuará entre el 8 y 11 de noviembre en el Auditorio de Barcelona.

Romilio Orellana destaca el extraordinario prestigio de este certamen musical que ha sido reconocido por grandes personalidades y las más importantes entidades especializadas. Creado en 1995 en Barcelona bajo la dirección de su fundador, el gran compositor y guitarrista chileno Eulogio Dávalos, el Concurso Miguel Llobet es considerado un evento de excelencia y calidad artística que contribuye al enriquecimiento de la música.

El repertorio preparado por Romilio Orellana para esta gira representa el gran movimiento de la guitarra en Chile donde destacan, por ejemplo, obras de Javier Contreras. 

Experiencia internacional

Este año 2018 de giras, conciertos y clases en el extranjero comenzaron en Carolina del Norte, Estados Unidos, donde Romilio Orellana realizó conciertos y clases magistrales en la Universidad de Wake Forest y en la Universidad de Kentucky. Luego viajó a Japón y Corea del Sur donde quedó sorprendido con el amor y respeto que el público de esos países demuestra por el  arte y los artistas.

Después de vivir una intensa actividad internacional, el guitarrista volvió a Chile para retomar su trabajo como profesor de guitarra clásica en la Facultad de Artes de  la Universidad de Chile junto con ofrecer varias presentaciones.

Romilio Orellana viajó en octubre a Argentina para participar en el Festival “Guitarras del Mundo”, evento presidido por el gran maestro Juan Falú. En esta versión participaron más de 60 guitarristas de cerca de 52 ciudades del mundo. En el marco del festival, artista ofreció exitosos conciertos en Buenos Aires, Mar del Plata y Villa Gesell.

“Este año ha sido fantástico para mí. En Estados Unidos es impresionante la cantidad de recursos que tienen universidades como las que visité y las facilidades que hay para los estudiantes para poder acceder a los programas de magister y doctorados”.

Agregó que sintió una enorme satisfacción por el recibimiento. “La guitarra siempre tiene seguidores muy entusiastas; tuve una gran acogida tanto de los profesores y guitarristas como del público en general. Lo mismo se repitió en Japón y Corea donde los aficionados a la guitarra  son numerosos; expresan libremente su admiración por este instrumento y donde también es frecuente relacionarse con los amantes de la guitarra. Estoy gratamente impresionado de desarrollo de la guitarra  clásica en Japón y Corea;  son una cultura que ama y respeta mucho el arte y al artista y que también expresa su cariño y admiración”, dice.

Con respecto al momento que vive la guitarra clásica en Chile manifiesta que “hoy las guitarra en Chile sigue viviendo el gran movimiento que se inició hace 20 años”.

“Hay muchos jóvenes tocando excelentemente y varios de ellos están haciendo carreras interesantes tanto en Europa como en otras partes del mundo. Es el caso de Alexis Vallejos o Gonzalo Arias, quien está radicado en Estados Unidos. También tenemos un ciclo de guitarra en el Teatro Municipal de Santiago. No obstante, todavía hay que buscar más desarrollo, sobre todo tener un gran festival de guitarra para la venida constante de guitarristas extranjeros que toquen y  trabajen con los alumnos de las universidades”, concluye.

Síguenos en