Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Conferencia Episcopal inicia nueva asamblea en medio de aumento de casos de abuso

Este lunes comenzó una nueva asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal, la que se desarrollará hasta el próximo viernes 16 de noviembre y contará con la presencia de todos los obispos, incluso, los que están siendo investigados por la justicia.

Andrea Bustos C.

  Lunes 12 de noviembre 2018 17:43 hrs. 
1528805174-iglesia

Compartir en

Desde este lunes 12 y hasta próximo viernes 16 se llevará a cabo, en el Centro Salesiano de Espiritualidad, en La Florida, una nueva asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal, la que, según se informó, tendrá como tema principal el seguimiento de las decisiones y compromisos que los obispos adoptaron en la última asamblea, los que refieren a los pasos que debe seguir la institución católica para asumir los casos de abuso cometidos por sacerdotes.

Además, también se abordarán las propuestas y ejecuciones de medidas sobre políticas de prevención de abusos, por lo mismo, se conocerán los avances de las labores que se asignaron al Consejo Nacional de Prevención de Abusos.

El representante de los laicos de Santiago, Osvaldo Aravena, indicó que ya no existe confianza en la Conferencia Episcopal, y que estas reuniones no tienen sentido si los sacerdotes no colaboran con la justicia.

“Nos parece bastante poco prudente que los obispos sigan haciendo sus congresos mirando para el techo y no dándole la relevancia, la gravedad, a lo que está pasando en la Iglesia. El papa ha sido muy claro en que aquí hay que colaborar con la justicia, terminar con el encubrimiento”, dijo Aravena.

La cita que comenzó hoy, coincidió con la publicación de nuevos datos respecto de la cantidad de abusos que se investigan en la Iglesia católica chilena, pues, este último fin de semana, se supo que son 139 las causas abiertas y 245 las víctimas de 190 personas que están en proceso de investigación, entre ellos, ocho obispos.

Osvaldo Aravena dijo que la única forma de confiar en las decisiones que se tomen es que se renueve el obispado chileno, pues del actual ya no se puede esperar mucho.

“Chile hoy día es sujeto de una mirada crítica del mundo entero por esta crisis de la iglesia y la jerarquía de esta iglesia actual que, además, está toda renunciada, y pareciera que aquí no ha pasado nada. Por eso nosotros no esperamos nada de este encuentro de jerarcas renunciados, porque creemos que no han estado a la altura de lo que el mismo papa les dice”.

Desde la Conferencia Episcopal, el secretario general, el obispo Fernando Ramos, dijo que “ahora queremos mirar los caminos posibles para, desde la verdad y la justicia, recomenzar desde Cristo la misión que la Iglesia está llamada a realizar en la sociedad chilena”.

En la reunión estarán presentes obispos que hoy se encuentran siendo investigados por la justicia, como el presidente de la Conferencia Episcopal, Santiago Silva, quien está acusado de encubrimiento, y el obispo de Aysén, Luis Infanti, quien dijo que su caso es fruto de una persona loca y que, por lo tanto, el hecho pone en cuestionamiento a la justicia.

Síguenos en