Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Director de Una historia necesaria: “Esta serie tiene más sentido que antes”

Hernán Caffiero, director de la serie que recientemente fue premiada por la Academia Internacional de Televisión, Artes y Ciencias, conversó con Radio Universidad de Chile sobre el reconocimiento, así como de la importancia de generar contenido ligado a los DD.HH. “La proliferación de este tipo de contenido tiene que seguir”, dijo.

Abril Becerra

  Miércoles 21 de noviembre 2018 18:07 hrs. 
una-historia-neces jpg

Compartir en

El 11 de septiembre de 2017, Canal 13 Cable estrenó la serie Una historia necesaria. El proyecto, dirigido por el realizador Hernán Caffiero, presentaba en 16 capítulos diversos casos de violaciones a los derechos humanos en dictadura. Así, por ejemplo, se exhibía el caso de Ana González y el del periodista José “Pepe” Carrasco, entre muchos otros.

No obstante, el estreno estuvo marcado por un conflicto, ya que desde la estación televisiva decidieron quitar la última parte de los capítulos donde se mostraba una foto de los responsables de los delitos abordados.

Entonces, la agrupación Londres 38 denunció que este acto representaba un nuevo caso de censura. Sin embargo y, de forma paralela, el equipo de Caffiero optó por difundir la serie de manera gratuita a través de plataformas como YouTube.

Recientemente, ese mismo equipo fue reconocido por la Academia Internacional de Televisión, Artes y Ciencias con un Emmy en la categoría Mejor Serie Corta.

WhatsApp Image 2018-11-21 at 12.10.25

Hernán Caffiero junto al galardón.

“Para nosotros el reconocimiento es, a todas luces, inimaginable, tanto desde lo artístico como de lo técnico, pero fundamentalmente, para nosotros el reconocimiento da cuenta que estas historias están vigentes, es decir, esta serie sin duda tiene más sentido que antes, sobre todo por la cantidad de cosas que estamos viviendo”, señala Hernán Caffiero.

Durante la premiación, el equipo se sacó una foto que de inmediato dio que hablar: en ella, la comitiva posaba con el premio y junto a una fotografía de Ana González y Camilo Catrillanca.

Al respecto, Griffiero comentó: “Decidimos viajar con ellos simbólicamente y cuando obtuvimos el premio nos sacamos la foto porque sentimos que Ana sigue acá y que Camilo también. Él es una víctima más de las prácticas que pensamos que ya se estaban comenzando a extinguir, pero que ha reflotado con más fuerza que nunca y esta serie justamente tiene que ver con eso”.

46456199_546829965728378_5857359429145460736_o

En la imagen Caffiero junto a los productores Sebastián Catalán y Gonzalo Huenchumán.

Una vez en Chile, el equipo se reunió en Recoleta con la Agrupación de Familiares de Detenidos Desparecidos. Al respecto, Caffiero sostiene que este reconocimiento no solo es importante para el equipo que lidera, sino que también para “aquellos que protagonizan la serie”. En este sentido, el realizador descartó reunirse con las autoridades en La Moneda: “No me han llamado, pero yo no asistiría si así fuese. Tenemos visiones un poco diferentes de la realidad”, añadió.

Según Caffiero, Una historia necesaria fue pensada como un proyecto educativo respecto de los derechos humanos. En este sentido, destaca las cerca de 300 solicitudes que han recibido para exhibir el material en las salas de clase.

“La proliferación de este tipo de contenido tiene que seguir. La construcción del audiovisual se hace con la vinculación con el compromiso con la realidad que nos rodea”, subraya el director, quien además comenta que próximamente el equipo comenzará a trabajar en un largometraje inspirado en la historia de Max Santelices, kinesiólogo y militante del Partido Comunista cuya esposa desapareció durante dictadura.

“Estamos viendo cómo nos va para poder avanzar y concretar este proyecto”, concluyó el realizador.

Síguenos en