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Año XI, 25 de junio de 2019

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Estudio asegura caída en la compra de productos con sellos

Este miércoles se dio a conocer un informe que desmiente a la industria y respalda la eficacia de la Ley de Etiquetados de Alimentos, que entró en vigencia en 2016.

Rodrigo Fuentes

  Miércoles 21 de noviembre 2018 20:11 hrs. 
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A grueso modo, la investigación realizada por académicos del Instituto Nacional de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, de la Universidad Diego Portales y de la Universidad de Carolina del Norte, evaluó los primeros 18 meses de la norma.

Según el informe, habría disminuido en un 25 por ciento la compra de bebidas azucaradas y se habría modificado el contenido nutricional de algunos productos.

La polémica comenzó el fin de semana pasado cuando el presidente de Carozzi, Gonzalo Bofill, aseguró que la Ley de Etiquetado está fracasando, pues se reveló que Chile pasó del octavo al segundo lugar en el ranking de obesidad de los países de OCDE según la FAO.

Este miércoles, el Colegio Médico, la Sociedad Chilena de Pediatría junto a expertos en área, defendieron la normativa vigente y dieron a conocer el reciente estudio del INTA.

La directora del centro de investigación dependiente de la Universidad de Chile, Camila Corvalán, destacó un cambio en la nutrición y producción de alimentos en Chile

“En el caso de las bebidas azucaradas, considerando el hecho de que algunos productos han ido modificados debido a la reformulación, se observa a 18 meses de implementada la ley que la compra de bebestibles altos en azúcares disminuye 25 por ciento, lo que representa cerca del 12 por ciento del azúcar que se ingiere”, afirmó.

La investigación realizada por académicos de instituciones nacionales y extranjeras indica que sobre el 90 por ciento de las madres de preescolares y adolescentes entienden la Ley de Etiquetados.

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Al respecto, el presidente de la Comisión de Salud del Senado y uno de los impulsores de la iniciativa, Guido Girardi, aseguró que interpondrá acciones legales contra las industrias AB Chile y Carozzi por esta campaña de desprestigio.

“Hay una ley que dice que, sin perjuicio de la regulación especial existente en la legislación, reglamentos vigentes, queda prohibida cualquier forma de publicidad o propaganda referente a higiene, medicina preventiva o curativa o ramas semejantes que, a juicio de la autoridad sanitaria, tienda a engañar al público o a perjudicar la salud colectiva o individual”, aseveró.

Desde el Ministerio de Salud respaldaron el estudio.

El representante de la cartera, Emilio Santelices, indicó que “la evidencia hasta ahora, demuestra que la ley, ya muestra resultados extraordinariamente exitosos”, y afirmó que la investigación científica entregada por el INTA, es indesmentible y manifiesta que se está avanzando por el camino correcto.