Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

#ConlaFuerzadeTodas: campaña buscar erradicar la violencia contra las mujeres

La iniciativa fue elaborada en conjunto por la Universidad de Chile y la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

Diario Uchile

  Domingo 25 de noviembre 2018 12:15 hrs. 
campaña

Compartir en

Bajo el lema “Contra la violencia machista” y con el hashtag #ConlaFuerzadeTodas, el video busca dar cuenta del grave problema social que enfrentan las mujeres a lo largo de su vida, relevando cifras esclarecedoras: durante 2018 se han perpetrado un total de 47 femicidios, mientras que cerca de 2 mil mujeres denunciaron ser víctimas de violación en 2017.

Asimismo, la producción destaca que las mujeres perciben un 31,7% menos de ingresos que los hombres por igual trabajo y que por un mismo plan de Isapre pueden llegar a pagar hasta un 179% más que ellos.

A través de relatos de mujeres de diferentes edades y contextos sociales, el video busca comprometer a la sociedad a terminar con todas las formas de violencia hacia las mujeres y llama a concientizar sobre la dimensión cultural, social y estructural del problema.

25 de noviembre: Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres

El video, realizado en conjunto por la Cátedra Amanda Labarca de la Universidad de Chile y la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres , se lanzó por redes sociales ad portas del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, fecha en la que se conmemora el asesinato de las hermanas Mirabal el 25 de noviembre de 1960, durante la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo en República Dominicana.

En 2009 ONU Mujeres lanzó la campaña Di NO. ÚNETE, designando el 25 de cada mes como Día Naranja. Esta iniciativa pretende movilizar a la sociedad civil, activistas , gobiernos y el Sistema de la ONU para que juntos amplíen el impacto de la campaña del Secretario General, ÚNETE para Poner Fin a la violencia contra las Mujeres. Se anima a los participantes a que lleven puesto algo de color naranja para mostrar solidaridad con la campaña, ya que este color simboliza un futuro mejor y un mundo libre de violencia contra mujeres y niñas.

El tema de la campaña 2018 es Pinta el mundo de naranja: #EscúchameTambién y como ediciones anteriores, la fecha marca el lanzamiento de los 16 días de activismo, que concluirán el 10 de diciembre 2018 coincidiendo con la observación del Día de los Derecho Humanos.

onu mujer

Se celebrarán una multitud de eventos alrededor de esta campaña, entre los cuales se teñirán de naranja los edificios y monumentos más emblemáticos alrededor del mundo, para recordar la necesidad de crear un futuro sin violencia de género.

Para mayor clarificación, la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer emitida por la Asamblea General de la ONU en 1993, define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.”

 

 

Síguenos en