Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores del sector público convocan a paro nacional por reajuste salarial

"Es legítimo que cualquier trabajador del sector público aspire a un reajuste mayor, pero estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo " manifestó el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg

Diana Porras

  Domingo 25 de noviembre 2018 16:07 hrs. 
Reajuste

Compartir en

En la última reunión de la semana con el Gobierno no se alcanzó un acuerdo. En este contexto, los representantes de la Mesa del Sector Público confirmaron una paralización de carácter indefinido a partir de mañana  lunes 26 de noviembre.

“Vamos a iniciar este proceso de paro el día lunes, vamos a evaluar con el conjunto de organizaciones los pasos que vamos a seguir dando y quiero manifestar al gobierno y a ambos ministros (Hacienda y Trabajo) que no se equivoquen, que aquí las organizaciones tienen voluntad de acuerdo, pero el que tiene que avanzar es el gobierno”, recalcó el presidente de la ANEF, Carlos Insunza.

Si bien en la última cita ambas partes bajaron sus expectativas, las cifras por el reajuste salarial aún tienen una clara distancia. La postura de los trabajadores se mantiene  en 7 puntos porcentuales y los 2,9 ofrecidos por el Ejecutivo escalaron a 3,1%, lo que aún es considerado un piso insuficiente por los funcionarios.  Según indicaron, se mantiene al nivel de la inflación y sólo corresponde a un 0,2% de incremento real por sobre el IPC, cercano a los 1.200 pesos en promedio.

Otro de los factores que mantiene a los trabajadores molestos es la ausencia de los ministros en las seis reuniones. Por esta razón, esperan que el próximo lunes estén presentes para avanzar en un acuerdo antes que el proyecto se revise en el Congreso.

El paro es una medida de presión mientras continúan las conversaciones con el Gobierno, aseguraron los dirigentes sindicales. La reunión de este lunes estaría convocada para las 18.30 horas.

monckeberg

“Es legítimo que cualquier trabajador del sector público aspire a un reajuste mayor, pero estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo “ manifestó el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg. Agregó que debe primar el espíritu de acuerdo.

Escuche acá las declaraciones de Monckeberg.

Varios gremios han confirmado su apoyo a la movilización.

Los trabajadores de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), agrupados en AJUNJI Nacional, adhieren el Paro Nacional convocado,para este lunes.

En un comunicado público aseguraron que “la MSP rechazó y consideró insuficiente la última oferta del guarismo de un 3,1%, realizada por el Ejecutivo en la última reunión por el reajuste general. A su vez, criticó duramente que los ministros de Hacienda y del Trabajo y Previsión Social, Felipe Larraín, y Nicolás Monckeberg, respectivamente, no estén asistiendo a los últimos encuentros, dejando los espacios muy restringidos para la discusión”.

 Además, las 15 organizaciones sindicales manifestaron que esta jornada de protesta es para dar una señal al gobierno a que atienda las demandas del conjunto de los trabajadores del Estado, tanto en materias económicas, laborales y sociales.
Desde AJUNJI hicieron “un llamado a la comunidad a no enviar a los niños a los jardines infantiles de la red JUNJI el 26 de noviembre. Sin embargo, anunciaron que se realizarán turnos éticos en casos especiales y de urgencia que hayan sido previamente coordinados en los correspondientes jardines infantiles”.

 

 

Síguenos en