Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Rector Vivaldi llama a fortalecer la relación entre el Gobierno y las universidades públicas

En el marco de la reunión mensual que realiza el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech), el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, abordó diversos temas de actualidad que se relacionan con la educación superior de nuestro país, y aseguró que es importante mejorar las relaciones con el Gobierno para mejorar la calidad de la Educación. Al encuentro no asistió la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

Andrea Bustos C.

  Miércoles 28 de noviembre 2018 18:52 hrs. 
Cuech-3

Compartir en

En una nueva reunión del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech), su presidente y rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, se manifestó muy contento con el desarrollo que ha tenido la Universidad de O´Higgins, lugar en que se realizó la cita, y destacó que en la PSU, que se acaba de rendir el pasado lunes y martes, las regiones que mayor alza de inscritos registraron fueron precisamente aquellas que ahora sí cuentan con una universidad pública: Aysén y O´Higgins.

Además, el rector se manifestó preocupado por las proyecciones de la gratuidad: “Quisiéramos que fuéramos consecuentes con un acuerdo de que se iba a implementar, una política de gratuidad. Por las decisiones que se han ido tomando y por las campañas de prensa que uno ha ido viendo, uno podría pensar que hay un esfuerzo porque las universidades se desencanten con la gratuidad”.

Frente a esa posibilidad, el médico señaló que el deber de las universidades estatales frente al derecho de la gratuidad es ver cómo hacerlo de la mejor forma, y que, aunque tienen varios reparos con su implementación están disponibles para solucionarlos, porque “aquí se está haciendo algo de no dar facilidades para que la gratuidad no funcione, y demostrar que es una mala idea, nosotros pensamos que es una muy buena idea pero que hay que implementarla bien”.

Ennio Vivaldi también se refirió al recorte de presupuesto que se había hecho en el proyecto inicial a las universidades estatales, el que luego de un acuerdo con el Gobierno fue respuesta. Frente a esto, la máxima autoridad de nuestra casa de estudios dijo que es importante que se generen diálogos con el Ejecutivo para fortalecer la educación pública y el rol de las universidades.

“Es un tema que quisiéramos conversar con el Gobierno, nosotros hemos dicho que las universidades estatales son universidades que están hechas para servir a la nación, al país,  a la sociedad chilena, y que cualquier Gobierno debería considerar que son entidades con las cuales puede y debe conversar en un plano de mucho mayor franqueza y propósitos que tengan que ver con la nación”.

Cuech-1

El también presidente del Cuech se refirió a la creación de un centro de formación estatal, y comentó que es importante discutir este proyecto, pero a nivel regional, pues las demandas en ese sector varían de región en región, por lo que no puede ser una decisión tomada sin conversaciones en particular.

A la reunión de rectores no llegó la ministra de Educación Marcela Cubillos. Ell Rector lamentó la ausencia de la secretaria de Estado, tanto por la tradicional participación del Ejecutivo en estas citas mensuales, como porque “teníamos la expectativa que nosotros íbamos a hacer aquí el anuncio de la formación del Consejo”, el que permitirá un trabajo conjunto entre los planteles, y que para el rector Ennio Vivaldi será clave para mejorar la calidad de formación de los estudiantes de universidades estatales.

“Decirle a los jóvenes chilenos que las universidades estatales cada día están en mejores condiciones de ofrecerles educación de más calidad garantizada”, aseguró el rector.

Síguenos en