Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Renuncia el jefe del Pentágono luego de decisión de Trump de retirarse de Siria

El secretario de Defensa estadounidense Jim Mattis renunció el jueves en medio de protestas contra la decisión del presidente Donald Trump de retirar las tropas estadounidenses de Siria y reducir el contingente desplegado en Afganistán.

RFI

  Viernes 21 de diciembre 2018 8:47 hrs. 
James mathis

Compartir en

El anuncio unilateral de Donald Trump de sacar a las tropas estadounidenses de Siria ha sido la gota que ha colmado el vaso para el secretario de defensa Jim Mattis, celebrado en Washington por ser un dique de contención con los excesos del presidente.

En una elocuente carta de renuncia Mattis escribe que Trump tiene el derecho a que quien dirige el Pentágono se alinee mejor con sus puntos de vista.

“Usted tiene el derecho de tener un secretario de Defensa cuyos puntos de vista estén mejor alineados con los suyos…creo que lo correcto para mí es renunciar a mi cargo”, dijo Mattis a Trump en su nota de renuncia.

 Se trata de un eufemismo que denota el abismo que separa a los dos personajes, ejemplificado en la carta cuando Mattis escribe que la fortaleza de los Estados Unidos está intrínsecamente vinculada con las alianzas internacionales, en un contraste evidente con la política aislacionista de Trump.

En junio, Mattis advirtió a los aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que abandonar Siria de manera precipitada sería un “error estratégico” el cual podría “dejar un vacío” que podría ser “explotado por el régimen de (el presidente sirio Bashar Al) Asad o sus aliados”.

Trump también hizo saber que pretender ir todavía más lejos en el repliegue de efectivo. El presidente decidió reducir el contingente estadounidense desplegado en Afganistán, dijo a la AFP una fuente que pidió anonimato. La decisión fue tomada. Habrá una retirada significativa”, dijo la fuente.

Actualmente, Estados Unidos tiene cerca de 14.000 tropas en ese país, algunas en misión de la OTAN como apoyo a las fuerzas afganas y otras en operaciones de lucha antiterrorista.

La renuncia de Mattis termina con la denominada troika del sentido común que integraba con el jefe de gabinete John Kelly y con el secretario de estado Rex Tillerson, garantes del freno a los impulsos más desenfrenados de Trump.

Mattis prestará servicios hasta fines de febrero, lo que le dará a Trump una breve ventana para nombrar un sucesor que puede ser confirmado por el Senado.

Síguenos en