Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Oposición critica nueva designación presidencial en favor de hijo de ministra Kantor

A pocos días de la salida de Fernanda Bachelet de la agregaduría comercial en Nueva York, el Gobierno se vio envuelto en una nueva polémica tras el nombramiento del hijo de la ministra de deportes, Pauline Kantor, como coordinador en la próxima cumbre APEC, a realizarse en noviembre próximo en nuestro país.

Ricardo Verdugo S.

  Miércoles 9 de enero 2019 17:06 hrs. 
salas-kantor-750x400

Compartir en

En medio de una reunión del equipo organizador de la cumbre APEC, a realizarse en nuestro país los días 16 y 17 de noviembre, parlamentarios de oposición cuestionaron el nombramiento de Benjamín Salas Kantor, de 27 años, como Senior Officials Meeting  (SOM) de la cita que reunirá a los distintos líderes de las naciones pertenecientes al Foro Asia-Pacífico. Esto según consignó El Mercurio.

La selección del hijo de la ministra del Deporte, Pauline Kantor, como el encargado de coordinar las actividades de los comités y grupos de trabajo en la cumbre, generó rechazo por parte del senador Ricardo Lagos Weber (PPD), quien manifestó sus reparos respecto de “la calidad jurídica y experiencia” del joven funcionario.

La senadora Adriana Muñoz, se refirió a las críticas hechas por su compañero de bancada durante el encuentro.

“El señor Salas Kantor no es funcionario ni de la cancillería ni de la dirección de la Direcon. Es un asesor destinado por el Presidente de la República, y lo que él señala, en definitiva, es que existen otros funcionarios, quizá con mayor trayectoria”.

foto_0000000120180329165547

El Canciller Roberto Ampuero salió en defensa de la elección de Salas Kantor. Foto: ATON

Salas Kantor, quien actualmente cumple las labores de diseño de las giras internacionales de Sebastián Piñera, durante el año 2016 prestó sus servicios de abogado frente a la demanda  por el río Silala ante La Haya, tras la invitación hecha ese mismo año por el agente del Estado chileno en la corte internacional, Alberto van Klaveren.

El Canciller Roberto Ampuero, frente a las consultas hechas por este nombramiento, remarcó la experiencia del abogado.

“Esto es una atribución presidencial. Es una persona de experiencia, profesional. Y en ese sentido fue nombrado. Ustedes saben que a los 27 o 30 años, hombres y mujeres destacados, tienen posiciones destacadas en nuestro país”.

 

Posiciones destacadas

El cargo otorgado a Salas Kantor se dio a pocos días de la salida de Fernanda Bachelet de la agregaduría comercial en Nueva York, quien renunció tras las críticas hechas por sectores de oposición debido a la cercana relación de su padre, Ricardo Bachelet, con Sebastián Piñera.

Ante estos polémicos nombramientos, Muñoz señaló la importancia de generar un acuerdo político.

“No se puede impedir que hijos de familiares lleguen a ese tipo de concursos, siempre y cuando sea nítido que llegan a través de estándares y procedimientos absolutamente transparentes. Creo que es muy importante que esto sea instalado dentro de un acuerdo político que pueda ser revisado en una ley”.

gobierno-anuncia-que-fernanda-bachelet-coto-sufrir-rebaja-de-sueldo

Fernanda Bachelet, quien renunció a su cargo, fue nombrada directamente por Piñera

El nombramiento de Fernanda Bachelet, contrario a la versión del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se dio mediante la selección directa de Sebastián Piñera, y no formó parte de ningún concurso público. Todo esto bajo el amparo del Decreto con Fuerza de Ley N° 33, de 1979, que en su artículo 5, señala que “el Presidente de la República podrá designar hasta 33 agregados a contrata para desempeñarse en el exterior”.

De todas formas, para la senadora de la Región de Coquimbo, el hecho constituye un error por parte del Gobierno.

“Quizás lo que faltó fue que se hubiera apegado ese nombramiento a estándares nítidos y que se concursara. Creo que en eso hubo un error en el nombramiento de Fernanda Bachelet, y al final ella tomó la decisión, creo que, por la presión pública, de presentar la renuncia”.

Por el momento, el cargo de Salas Kantor no ha sido puesto en duda y se espera lleve a cabo las funciones a las que fue asignado de cara a la próxima cumbre de la APEC.

Síguenos en