Fernanda Bachelet deja la agregaduría comercial en Nueva York

Este lunes la agregada comercial de Chile en Nueva York, Fernanda Bachelet Cobo, presentó la renuncia a su cargo.

Su nombramiento en dicha ciudad de Estados Unidos generó polémica por la escasa experiencia laboral de la joven de 27 años,  hija de un amigo personal de Sebastián Piñera.

Más temprano, antes de saberse de la dimisión de la Ingeniera Comercial, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, había defendido su designación  señalando que “sus antecedentes eran buenos” y que en ese sentido se justificaba su designación.

renuncia
El viernes, el gobierno había anunciado una rebaja en el sueldo de la funcionaria la que pasaría de los $ 14.900 dólares  ($10.400.200 de pesos chilenos) a  $7.500.000, tres millones de pesos menos. El argumento para la decisión fue la aplicación de la política de austeridad y mejor uso de los recursos fiscales, por lo que, a partir de 2019,  en la designación de este tipo de cargos se tomará en cuenta  la “formación académica, la experiencia, y además otros criterios objetivos, como la trayectoria, el desempeño y la responsabilidad del cargo en el que son designados”.

 El “concurso” del ministro Larraín

Consultado por el caso de Fernanda Bachelet, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó hace unos días en Radio Infinita que “hubo un proceso, un concurso, varios currículum, y este es el que pareció a la gente que estuvo evaluándolo, el mejor”.

Sin embargo, la jornada de este lunes, La Tercera dio a conocer que la hija del amigo personal de Sebastián Piñera no llegó a su ahora ex cargo a través de concurso, sino por asignación.

“En relación a su consulta acerca del procedimiento de selección de la señora Fernanda Bachelet Coto como directora comercial de ProChile en Nueva York, Estados Unidos, se informa que la señora Bachelet Coto fue designada como Agregada Comercial, de acuerdo a lo prescrito por el Decreto con Fuerza de Ley N° 33, de 1979, que fija Estatuto del Personal del Ministerio de Relaciones Exteriores” dice un documento de Cancillería al medio citado ante una petición vía Ley de Transparencia.

Presione Escape para Salir o haga clic en la X