Este lunes la agregada comercial de Chile en Nueva York, Fernanda Bachelet Cobo, presentó la renuncia a su cargo.
Su nombramiento en dicha ciudad de Estados Unidos generó polémica por la escasa experiencia laboral de la joven de 27 años, hija de un amigo personal de Sebastián Piñera.
Más temprano, antes de saberse de la dimisión de la Ingeniera Comercial, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, había defendido su designación señalando que “sus antecedentes eran buenos” y que en ese sentido se justificaba su designación.
El “concurso” del ministro Larraín
Consultado por el caso de Fernanda Bachelet, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó hace unos días en Radio Infinita que “hubo un proceso, un concurso, varios currículum, y este es el que pareció a la gente que estuvo evaluándolo, el mejor”.
Sin embargo, la jornada de este lunes, La Tercera dio a conocer que la hija del amigo personal de Sebastián Piñera no llegó a su ahora ex cargo a través de concurso, sino por asignación.
“En relación a su consulta acerca del procedimiento de selección de la señora Fernanda Bachelet Coto como directora comercial de ProChile en Nueva York, Estados Unidos, se informa que la señora Bachelet Coto fue designada como Agregada Comercial, de acuerdo a lo prescrito por el Decreto con Fuerza de Ley N° 33, de 1979, que fija Estatuto del Personal del Ministerio de Relaciones Exteriores” dice un documento de Cancillería al medio citado ante una petición vía Ley de Transparencia.