Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Todo por el muro: Trump anuncia estado de emergencia nacional

Este viernes, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció la firma de una ley de emergencia nacional con el objetivo de usar recursos militares destinados a desastres naturales para la construcción del muro en la frontera con México.

Diario Uchile

  Viernes 15 de febrero 2019 13:44 hrs. 
donald-trump

Compartir en

A través de un mensaje emitido este viernes desde la Casa Blanca, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que firmará el estado de emergencia nacional para obtener los fondos que le permitirían construir el muro fronterizo con México que prometió en su campaña.

Esta situación se da luego de las negociaciones entre republicanos y demócratas, que terminaron en un acuerdo para destinar un fondo de 1.300 millones de dólares a la seguridad fronteriza. Trump se validó justamente con este punto para decretar la emergencia nacional.

Debido a que el presupuesto del presidente estadounidense para concretar el muro asciende a 5.700 millones de dólares, con un estado de emergencia nacional, Trump podría disponer de recursos militares o destinados a desastres naturales para concluir su cometido.

De inmediato a estas declaraciones, diversos líderes demócratas lo calificaron como una señal de “abuso de poder”, dado que los argumentos del presidente serían el aumento de la migración ilegal y el narcotráfico en la frontera con México.

Los demócratas, en ese sentido, defienden que la teoría de que la migración ilegal aumentó debido a personas que ingresaron al país y que luego se quedaron al término de su visa.

Por el momento, este estado anunciado aún puede ser retirado por el Congreso si es que las dos cámaras lo quieren y el presidente no ejerce su derecho de veto. Esta situación, sin embargo, es complicada debido a que los demócratas tienen el control de la cámara de representantes, pero no del senado.

Síguenos en