A través de un comunicado, la Alta Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, anunció a través de un comunicado el rechazo de la Unión Europea a los actos de violencia ocurridos el 23 de febrero, principalmente, en la frontera de Venezuela y Colombia.
“Repudiamos el uso de grupos armados irregulares para intimidar a los civiles y legisladores que se han movilizado para distribuir la ayuda”, aseguró Mogherini en el comunicado.
Este llamado, va dirigido directamente a los organismos de seguridad, a quienes la diplomática instó a actuar con “moderación”, y también a Nicolás Maduro, de quién aseguro que su rechazo a “reconocer la emergencia humanitaria” agrava cada vez más las tensiones.
Mogherini indicó, además, que la Unión Europea ha colaborado con más de 60 millones de euros, entre 2018 y 2019, para “aliviar el sufrimiento de los más vulnerables” en Venezuela.
Sobre una posible solución al conflicto, la representante de origen italiano aseguró que, dado sus causas políticas e institucionales, “la solución solo puede ser política”. El llamado final es para los venezolanos, de quienes dijo ya es hora de que “se les deje decidir su futuro”.