Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Temuco: INDH se declara “inquieto” por represión de Carabineros a mapuches

Veinte detenidos fue el saldo de la breve marcha de este miércoles en el centro de Temuco. Efectivos de Fuerzas Especiales actuaron contra los manifestantes con gran violencia lo que mantiene en alerta a los observadores del Instituto de Derechos Humanos de la zona, mientras el gobierno regional anunció querellas por los daños efectuados en el centro de la ciudad.

Tomás González desde Temuco

  Jueves 21 de marzo 2019 11:17 hrs. 
marcha mapuche

Compartir en

El jefe del Instituto Nacional de Derechos Humanos en La Araucanía, Federico Aguirre realizó un balance de la marcha realizada el miércoles en Temuco. El abogado señaló que en la organización están inquietos por los actos represivos por parte de Carabineros. Pese a que todo marchaba de manera pacífica, el uso excesivo de fuerza en el control del orden público  que incluyó carros lanza aguas, gases lacrimógenos e  incluso escopetas, según señaló el jefe regional del INDH.

“Observamos que se interrumpió el ejercicio del derecho a manifestarse pacíficamente, sin que haya habido provocación de ningún tipo, pero más nos preocupa el uso de escopetas en un contexto de control del orden público. Nos parece que eso es completamente desproporcionado a lo que pudimos observar y ni siquiera sabemos si responde cabalmente a los protocolos”.

Aguirre también confirmó lo que más temprano había denunciado el padre de Camilo Catrillanca, Marcelo, de la comunidad de Temucuicui, quien había dicho a nuestro medio que su hijo menor de 16 años estaba detenido. Así también se mostró sorprendido por la violencia de las Fuerzas Especiales.

“Tenemos el testimonio de un niño de dieciséis años que está detenido en la segunda comisaría de Temuco y presenta una lesión, como consecuencia de un disparo, niño que además vive en la comunidad de Temucuicui y todo es muy violento incluso desde el punto de vista de lo simbólico”.

PHOTO-2019-03-20-13-19-08 (1)

Más de 20 detenidos y 19 de ellos, 18 hombres y una mujer, en la segunda Comisaría de Temuco. Hasta allí llegaron en horas de la tarde alrededor de 30 personas pertenecientes al pueblo mapuche a la espera de que liberaran a sus familiares. Algunos, incluso se quedaron a dormir esperando el control de detención de esta mañana.

Ahí estaba esperando también el lonko de la comunidad lafkenche de Llallipulli, Jorge Calfuque. “Vengo a Temuco desde la zona costera del lago Budi, sector Lafkenche y esperamos que nuestro peñi salga para irnos juntos a casa y de lo contrario va a quedar acá una delegación de hermanos y lamgenes que van a acompañarlos”.

El miércoles 20 de marzo fue un día que, según indicaron los dirigentes mapuche, marcará un antes y un después en la relación entre el Gobierno y su pueblo. En ese sentido se manifestó el presidente del Consejo de Todas las Tierras, Aucan Huilcaman, en conversación con nuestro medio.

“Desde el 20 de marzo comienza una nueva etapa en la lucha mapuche, comienza una rebelión mapuche, un proceso hacia la formación de un gobierno al más breve plazo, porque esa es la manera para protegernos porque el estado no nos protege a nosotros, un gobierno mapuche al amparo del derecho internacional”.

Este sábado, en la comunidad de Temucuicui se llevará a cabo la reunión entre lonkos y dirigentes mapuche de diversos sectores, en la que definirán el cronograma y las acciones de reivindicación que llevarán a cabo en pos de la creación de un gobierno autónomo y de la recuperación de sus tierras.

Síguenos en