Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Con inusitada represión, Carabineros dispersa a manifestantes en Temuco

La marcha que congregó a varias centenas de personas fue dispersada violentamente por efectivos de Carabineros. Los mapuches acusan una represión nunca antes vista desde la Pacificación de La Araucanía.

Tomás González desde Temuco

  Miércoles 20 de marzo 2019 14:30 hrs. 
PHOTO-2019-03-20-13-19-08 (1)

Compartir en

Con una gran convocatoria de más de 600 personas inició el trayecto de la Marcha por la desmilitarización de La Araucanía. Sin embargo, la columna de personas logró avanzar tan solo 100 metros cuando Carabineros, la misma institución responsable del homicidio de Camilo Catrillanca, una de las razones de la movilización, desarticuló la columna con una violenta represión.

Carros lanza aguas, gases lacrimógenos e incluso disparos con escopetas con perdigones de goma se utilizaron para dispersar a los manifestantes. Bastó con que los líderes que guiaban la marcha pusieran un pie en la calle Lautaro para que Carabineros y Fuerzas Especiales atacaran con una fuerza desproporcionada.

GIF-2019-03-20-13-19-50

Una represión que según quienes han vivido aquí desde hace años, no se había visto nunca. Los niños y niñas, mujeres y ancianos que más temprano celebraban una rogativa para dar inicio a la manifestación pacífica, luego corrían por las calles con los ojos hinchados e irritados producto de los gases lacrimógenos.

En medio del caos, el presidente del Consejo de Todas las Tierras, Aucan Huilcaman, quien lideraba el grupo que de manera pacífica intentaba manifestarse, conversó con Radio Universidad de Chile sobre lo que sucedió hace tan solo unos momentos aquí en Temuco.

“Esta es una represión brutal, que no se había visto desde la Pacificación de la Araucanía. Hay una justa reivindicación de los derechos y estamos aquí independientemente de lo que pase y vamos a seguir luchando porque la libre determinación es un derecho que vamos a seguir ejerciendo por todos los caminos que sean necesarios”.

PHOTO-2019-03-20-13-24-11

Así también lo manifestó Marcelo Catrillanca, padre de Camilo, el joven asesinado por Carabineros en noviembre pasado, quien fue uno de los convocantes a la manifestación.

“Nosotros como sea vamos a intentar llegara  la Intendencia porque ese es el objetivo de la marcha. no solo temuco se está movilizando, este es un llamado nacional por lo tanto mucha gente debe acercarse y sentir lo que estamos haciendo”.
PHOTO-2019-03-20-13-19-07

 

PHOTO-2019-03-20-13-19-07 (1)
Asimismo, el Lonko Alejandro Toro, otro de los que lideraban la movilización, manifestó que esta es una demostración más de la violencia ejercida por Carabineros en la Araucanía. “La represión desmedida de Carabineros que no tiene parangón en nuestra historia contemporánea porque la verdad es que no nos dejan manifestar, hay un estado de sitio que nos enoja y genera una desestabilización en la región”.

Por su parte, desde el INDH, en su último recuento, informaron que hasta el momento han sido 16 los detenidos, entre los que figura el hermano menor de Camilo Catrillanca Hasta el momento no hay información de personas heridas.

Fotografías @Tomás González F.

En desarrollo

Síguenos en