Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno lanza nuevo fono contra el acoso en el Metro

El 1488 busca activar más eficazmente los procedimientos para casos de abuso y acoso en el Metro.

Diario Uchile

  Lunes 8 de abril 2019 12:37 hrs. 
metro

Compartir en

Esta mañana, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, junto a la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, lanzaron junto al Presidente de Metro de Santiago, Louis De Grange, el nuevo fono 1488, una línea exclusiva para denuncias de acoso y abuso sexual al interior del metro.

El número 1488 es un canal gratuito de comunicación instantánea orientado exclusivamente a la recepción de llamados de emergencia relacionados a situaciones de acoso sexual, cuyo objetivo es reforzar la seguridad de los usuarios de Metro, en especial de las mujeres, ya que según un estudio realizado por la Universidad Católica, Ella se mueve segura, ocho de cada 10 mujeres aseguran haber sido víctimas de acoso y 9 de cada 10 santiaguinos afirman haber presenciado una escena de acoso sexual en el transporte público.

“Por esta razón es que toda la cadena de Metro está trabajando para entregar un buen servicio a las mujeres que utilicen este medio de transporte y poder brindarles asesoramiento e información frente a una situación de acoso”, afirmó la ministra de Transportes, Gloria Hutt.

En noviembre de 2018, el ministerio de la Mujer y la Equidad de Género junto al ministerio de Transportes firmaron un Convenio de Colaboración con Metro de Santiago para capacitar al personal de Metro con el objetivo de mejorar la atención y contención a las víctimas en los casos de violencia, acoso sexual, hostigamiento, agresión y cualquier situación de carácter delictual que afecte la dignidad y derechos de las personas.

Los puestos del 1488 se encuentran ubicados en el Centro Integrado de Control y cuenta con 6 operadores distribuidos en fases de 2 personas que recibieron una capacitación por parte de la Policía de Investigaciones y el ministerio de la Mujer para recibir y acoger de la mejor manera posible a las víctimas de acoso y derivar a la institución adecuada las denuncias ocurridas en el Metro de Santiago.

Además, esta iniciativa se enmarca a pocos días de la aprobación del Proyecto de Ley que sanciona el acoso sexual en lugares públicos y de libre acceso, tal como el Metro de Santiago.

En total, se espera capacitar a 2 mil personas, tanto personal externo como interno de Metro, para que acojan de la mejor manera posible las denuncias de violencia sexual ocurridas en el Metro de Santiago y puedan derivarlas, oportunamente, a la institución adecuada.

Síguenos en