Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio MENÚ

Los “Chalecos amarillos” cumplen 25 sábados seguidos de protesta

El movimiento busca dar un nuevo impulso a la convocatoria, luego de 25 sábados de movilización.

RFI

  Sábado 4 de mayo 2019 9:42 hrs. 
amarillos


Varios cientos de personas dijeron que participarían en los distintos actos organizados en toda Francia, anunciados en Facebook.

Este sábado, la policía prolongó su orden de prohibición de manifestarse en los Campos Elíseos y en un perímetro que incluye la Asamblea Nacional, el Palacio del Elíseo y el sector de la catedral de Notre Dame, destrozada en parte por un incendio a mediados de abril.

Estas protestas tienen lugar tres días después de los altercados que se produjeron entre manifestantes y fuerzas de seguridad el pasado 1 de mayo. Esas manifestaciones congregaron a entre 150 mil y 300 mil personas en Francia y estuvieron marcadas por la irrupción de varias decenas de manifestantes en el hospital la Pitié-Salpêtrière, tras un movimiento de pánico.

El ministro del Interior, Christophe Castaner, muy criticado porque tras haber calificado esos hechos de “ataque”, reconoció la víspera que no debió haber empleado ese término. Las 31 personas que fueron detenidas para interrogatorio tras este incidente fueron liberadas y van a dar una conferencia de prensa este sábado .

El movimiento de los chalecos amarillos, que se manifiesta cada fin de semana desde el pasado 17 de noviembre contra la política social y fiscal del gobierno, ha ido perdiendo fuerza a lo largo de los meses.

El sábado pasado, las autoridades anunciaron 23 mil 600 participantes en las protestas, una cifra muy inferior a los “60 mil 132 manifestantes como mínimo” señalados por los “chalecos amarillos”.

En París, la prefectura autorizó tres manifestaciones, a partir de las 11H00 GMT.

Además, estaba prevista una “ocupación festiva” del aeropuerto Charles de Gaulle, al norte de París, para pedir “el cese de la venta” del aeródromo.

Información importante
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.