Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La música de las compositoras pioneras suena en el Día del Patrimonio

El Departamento de Música de la Universidad de Chile se unirá por primera vez a la actividad con un concierto gratuito que contempla piezas de autoras como Isidora Zegers, Delfina Pérez y Cristina Soro.

Rodrigo Alarcón L.

  Martes 21 de mayo 2019 13:45 hrs. 
patricia-castro

Compartir en

Son cerca de 1.700 las actividades que se realizarán entre este sábado 25 y domingo 26 de mayo en el Día del Patrimonio. Entre éstas, casi 30 encuentros, charlas, talleres, visitas guiadas, exposiciones y otras iniciativas presentará la Universidad de Chile, que abrirá las puertas de su Casa Central, facultades, museos y otros espacios, como el Observatorio de Cerro Calán y la Casa Fech.

Entre las actividades también se encuentra el concierto “Pioneras: Mujeres de la música chilena”, con que el Departamento de Música (DMUS) se unirá por primera vez a las actividades de la fecha.

En la ocasión, solistas y ensambles interpretarán piezas de compositoras que abarcan desde comienzos del siglo XIX a mediados del siglo XX. “Está pensado para hacer un panorama. La idea es que sea algo pedagógico y entretenido”, explica la musicóloga Fernanda Vera, quien colaboró en el diseño del programa.

Isidora Zegers, Delfina Pérez, Elcira Aguirre, María Luisa Sepúlveda y Cristina Soro son las compositoras que se escucharán a lo largo del concierto, donde intervendrán las pianistas Patricia Castro, Bárbara Perelman y Kenya Godoy y el guitarrista Alonso Díaz.

A ellos se sumará el Ensamble Aükiñn y un cuarteto de cuerdas integrado por Nicolás Molines (violín), Valeria Godoy (violín), Gustavo Garrido (viola) y Javier Aguirre (chelo), a quienes se unirá un pianista por definir.

“Es un programa cronológico, para que se entienda que no todo el siglo XIX es igual, por ejemplo. No es lo mismo una pieza de Isidora Zegers que una de Delfina Pérez. Para nada es igual escuchar eso y escuchar el Vals brillante de Cristina Soro, que suena bastante expresionista. La música suena como su tiempo”, detalla Fernanda Vera.

La musicóloga, quien ha dedicado años a investigar a las compositoras chilenas en distintos archivos, destaca que el concierto tenga un carácter patrimonial: “Es especial, porque quizás es el único momento en que mucha gente puede acceder a esto. Son cosas que no están en la historia regular de la música, que es siempre occidental, pero nosotros somos latinoamericanos, vivimos una realidad latinoamericana y tenemos músicos latinoamericanos. Tocar compositores, y más aún tocar compositoras en el Día del Patrimonio, es una reivindicación histórica”.

En eso coincide Kenya Godoy, académica del DMUS, quien abordará las obras Armando el gondoliero, de Delfina Pérez, y Admiro tu belleza, de Elcira Aguirre. “Es una gran oportunidad que se está dando a lo que la mujer siempre ha sido capaz de hacer, se está mostrando lo que siempre ha hecho y estaba abandonado u oculto. Es como el descubrimiento de América. ¡Ah, descubrieron que existían las mujeres!”, ironiza riendo.

“Cuando escuchen estas obras, por ejemplo, se van a dar cuenta que no tienen nada que envidiar a un compositor europeo en el mismo estilo. Para mí ha sido grandioso”, dice sobre un proceso que la ha llevado a abrir un canal en Youtube dedicado al repertorio de compositoras chilenas.

El concierto “Pioneras: Mujeres de la música chilena” se realizará desde el mediodía de este domingo 26 en la Sala Isidora Zegers (Compañía 1264, Metro Plaza de Armas). Como en todas las actividades del Día del Patrimonio, la entrada es gratuita.

Síguenos en