Diario y Radio U Chile

Año XI, 16 de octubre de 2019

Escritorio

Trabajadores de Chuquicamata rechazan oferta de Codelco y aprueban huelga

La resolución de los trabajadores surge justo cuando Codelco debe entregar, durante este jueves, los resultados del primer trimestre de 2019.

Diario Uchile

  Jueves 30 de mayo 2019 10:10 hrs. 
Codelco

Los trabajadores de Chuquicamata rechazaron la última oferta de Codelco y votaron a favor de una movilización. Ésta deberá comenzar dentro de los próximos cinco días.

La propuesta de la empresa alcanzó los casi 10 millones de pesos, sin embargo, desde los sindicatos 1, 2 y 3 del yacimiento cuestionaron la oferta.esos.

 “Vamos a pedir la mediación a la Inspección del Trabajo, porque estamos seguros que nosotros tenemos que llegar a un acuerdo con la administración. De no ser así, todos saben lo que va a pasar los próximos días”, planteó Cecilia González, presidenta del sindicato 1.

“Nosotros nos rebelamos contra esta administración prepotente, que ha basureado, que no ha respetado nuestro convenio colectivo, que ha pensado que los trabajadores de Chuquicamata por un bono se venden y lo que nosotros y nuestras familias queremos es futuro”, añadió.

Desde Codelco, en tanto, señalaron que están “haciendo el mejor esfuerzo posible para lograr un acuerdo que concilie las condiciones de negocio, la sustentabilidad futura de la división y las legítimas expectativas de los trabajadores”.

Cabe señalar que el bono propuesto por la empresa supera lo ofrecido en la última negociación colectiva, donde los trabajadores recibieron un bono de 4 millones de pesos.

La resolución de los trabajadores surge justo cuando Codelco debe entregar, durante este jueves, los resultados del primer trimestre de 2019.