Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Académicos de la U. de Chile presentan libro sobre aluvión de 2015 y la resilencia de Atacama

En el texto participaron más de 40 autores, y da cuenta de cómo distintas disciplinas deben aprender de lo ocurrido en 2015 para enfrentar y prepararse ante posibles nuevos desastres de este tipo en la zona.

Andrea Bustos C.

  Miércoles 19 de junio 2019 20:52 hrs. 
aluvion

Compartir en

Este miércoles se presentó, en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, el libro “Aluviones y resiliencia en Atacama. Construyendo saberes sobre riesgos y desastres”, en el que participaron más de 40 autores, entre ellos, varios académicos de la Universidad de Chile y la Universidad de Atacama.

El libro tiene como punto de partida el aluvión del 25 de marzo de 2015, que afectó a las comunidades de la Región de Atacama, dejando más de treinta y cinco mil damnificados y que causó la muerte y desaparición de 47 personas.

Para la psicóloga de la Universidad de Chile y editora del libro, Sonia Pérez, uno de los principales aportes de la obra es reunir lo aprendido luego de la catástrofe de 2015.

“El objetivo es darle valor social y político al conocimiento que se generó desde distintas disciplinas sobre el aluvión de Atacama del 25M. No solo la difusión del libro es querer darle ese valor, sino que la construcción del libro fue hecha de manera que lo que cada científico iba descubriendo podía influir de alguna forma en lo que los otros científicos iban investigando”.

Agregó que “lo que queremos es que no vuelva a pasar lo que pasó en Atacama, y que para eso los saberes necesarios  creemos que estamos en condiciones de tenerlos”.

Por su parte, Gabriel Vargas, geólogo de la Universidad de Chile y también editor de este texto, indicó que “nos hicimos la pregunta de cómo podíamos aportar a la comunidad y también al diseño de políticas públicas con un conocimiento que fuera nuevo y que fuera también trascendente y pertinente”.

 

“Desde esa pregunta tuvimos una motivación común, en lo intelectual y en lo emotivo para plantearnos derroteros, que desde las distintas especialidades terminan aportando en un libro. A partir de una visión se plantean distintas avenidas de investigación, y eso es probablemente lo más relevante, no estamos planteando respuestas concretas, estamos planteando avenidas de investigación a partir de una mirada común”, explicó el académico del Departamento de Geología de la Universidad de Chile.

El libro, editado por Social-ediciones, que es el Sello Editorial de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, cruza la ocurrido en 2015 con el contexto social y climático actual, para así configurar un panorama de cómo estos hechos podrían volver a repetirse, y también del riesgo que presenta la región.

En su presentación, además de difundirse la obra, también se realizó un dialogo transdiciplinar de seis profesionales de diversas áreas, quienes abordaron la relación de los aluviones con el cambio climático, los desafíos para la resiliencia de las comunidades y cómo avanzar en políticas públicas para la reducción del riesgo de desastres.

Además, participó del evento Maritza Jadrijevic, de la Oficina de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente para abordar los “Desafíos para la transdisciplina y las transformaciones en perspectiva de la COP25”, junto a la editora del libro, la psicóloga social Sonia Pérez.

 

Síguenos en