Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Guillermo González (Igualdad): “Venezuela es un país profundamente democrático”

En conversación con Diario y Radio U.de Chile, el timonel de Igualdad criticó la postura de algunos representantes del Frente Amplio en relación a Venezuela. El dirigente enfatizó que en ese país “la gente hace su vida totalmente normal” y que, pese al bloqueo económico, la parte más difícil de la crisis ya pasó.

Montserrat Rollano

  Martes 6 de agosto 2019 8:19 hrs. 
190112181418-venezuela-protestas-full-169

Compartir en

Hace poco más de una semana la participación de una delegación chilena en el Foro de Sao Paulo causó controversia en nuestro país. El apoyo explícito al gobierno de Nicolás Maduro generó ruido en algunos sectores políticos de izquierda cuyas diferencias internas se acentuaron luego del informe de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet.

Tal fue el caso del Partido Comunista desde donde se evidenciaron al menos dos miradas respecto de lo que ocurre actualmente en el país caribeño, así como también en el Frente Amplio(FA), conglomerado que no tiene una postura unitaria frente al tema.

En ese escenario, en entrevista con Diario y Radio U. de Chile, el diputado de Revolución Democrática (RD) e integrante de la comisión de Relaciones Exteriores, Pablo Vidal, aseguró que “el Foro de Sao Paulo no es otra cosa que una defensa corporativa a Nicolás Maduro”.

E incluso fue más allá e hizo un llamado a que quienes defienden al gobernante venezolano evalúen su permanencia en la coalición: “Los que están en el Frente Amplio y tienen una posición distinta, tendrán que cuestionarse si están en el lugar correcto para ellos o no”.

A esto se sumaron declaraciones del diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, quien en declaraciones a La Tercera aseguró que “hoy nuestra posición (en relación a Venezuela) se transformó en la línea editorial y el FA defiende universalmente los derechos humanos. Eso, sin duda es triunfo nuestro”.

En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile el presidente del Partido Igualdad, Guillermo González, -quien junto al diputado Boris Barrera (PC), Esteban Silva (MDP) y el senador Alejandro Navarro participó del Foro de Sao Paulo en Caracas- se refirió a la postura de algunos dirigentes del bloque, la que asegura, no es compartida por todo el Frente Amplio.

file_20190728071723

El dirigente político, quien se quedará hasta el próximo 26 de agosto en la capital venezolana, fue enfático en advertir que muchos quienes critican al gobierno de Maduro no conocen la realidad de dicho país. Por esta razón, González invitó a todos quienes cuestionan dicha administración a constatar con sus propios ojos cómo su población hace frente a las sanciones económicas y a la crisis que, desde su perspectiva, responde a factores externos.

“Me gustaría que el diputado visitara Caracas, que viera la realidad que se vive acá, cómo el pueblo hoy día trabaja, cómo está soportando el bloqueo económico que le tiene Estados Unidos. Me gustaría que el diputado viera la realidad que está viviendo el pueblo que de verdad es profundamente democrático”.

En ese sentido, el presidente del Partido Igualdad afirmó que Venezuela “es un país profundamente democrático, todos saben la cantidad de elecciones que se han hecho acá y cuando el gobierno del PSUV ha perdido, han reconocido la derrota.  Acá nadie ha desconocido a Maduro salvo Guaidó y sus aliados del imperio (…) me gustaría que estuviera acá (el diputado Pablo Vidal) para conocer la realidad, que viera que los supermercados están llenos. Sí hay una crisis económica y eso es evidente, como la tiene cualquier país, como la tiene Cuba, producto del bloqueo económico de Estados Unidos” recalcó.

Si bien el dirigente manifestó que su participación en el Foro de Sao Paulo fue en representación de su organización política y no del Frente Amplio, sí señaló que al interior de la coalición debe darse un debate en relación a este tema.

“Creo que es importante que el Frente Amplio tome una postura, pero escuchando a las bases, no a la élite del Frente Amplio. Nosotros hemos sido tajantes; que no sea la élite o los tres o cuatro diputados que apoyan esa postura. La directiva de RD, yo quiero dejarlo claro, ellos nos pidieron disculpas a nombre del partido por la opinión del diputado (Pablo Vidal)”.

Asimismo, agregó que “si ellos quieren debatir respecto del tema nosotros hacemos un llamado a la base frenteamplista que se haga una consulta –como se ha hecho otras veces- respecto de lo que está pasando en Venezuela, pero que se haga con datos objetivos, que hablemos de bloqueo, que hablemos de las cosas que están pasando acá, de por qué no hay medicinas en Venezuela, no porque Nicolás Maduro esté haciendo una mala gestión, sino porque cualquier empresa farmacéutica que traiga medicamentos es sancionada por Estados Unidos” afirmó.

En relación al clima político y social que se vive en Venezuela, González enfatizó: “Este es un país que está normal, la gente trabaja, hace sus cosas, se divierte. El fin de semana las playas estaban llenas, la gente hace una vida totalmente normal. Lo que sí siempre se está alerta en caso de una invasión de Estados Unidos. El bloqueo ha afectado, pero también yo creo que el problema más crítico de la crisis de Venezuela ya se superó”.

Síguenos en