Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Chile derrota a Costa Rica y avanza a la final de Torneo Uber

La Roja Femenina enfrentará a Brasil este domingo por el título de este campeonato que sirve de preparación para el repechaje a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Claudio Medrano

  Viernes 30 de agosto 2019 8:51 hrs. 
chile costa rica

Compartir en

Quedaban un par de horas para el arranque del partido y Camila Sáez junto a Yanara Aedo caminaban por el césped del Estadio Pacaembú. Parada a unos 27 metros del arco que da a la galería general del coloso paulista, la defensora del Rayo Vallecano español le dijo a la temucana: “¿Te acordai, Yanara? De por acá más o menos le pegaste. Golazo”.

“Qué locura, como festejamos ese día”, respondió la delantera… Las cracks de La Roja Femenina recordaban juntas el día en que, con ellas como protagonistas, la Selección Sub 17 logró los pasajes al Mundial de Trinidad y Tobago 2010, con un rotundo 4-1 a Paraguay y un golazo de Aedo a los 31 minutos… Nueve años después, en el mismo escenario y ahora vistiendo la casaquilla de la Selección Adulta, Yanara sería la encargada, con una exquisita definición, de darle a Chile el triunfo por 1-0 sobre Costa Rica, en el partido que este jueves inauguró el Torneo Uber de Selecciones.

Luego de la histórica participación en la Copa Mundial Femenina de la FIFA – Francia 2019, La Roja volvió al ruedo internacional, con una específica misión: preparar el repechaje olímpico que jugará en la Fecha FIFA de abril ante el subcampeón de África, en busca de boletos para Tokio 2020. En un intenso partido, en que la Selección fue muy superior en la primera parte y sufrió varios apremios en el complemento, la escuadra nacional se reencontró con la victoria al derrotar al conjunto “Tico” y, con ello, acceder a la final del cuadrangular internacional.

Chile dominó las acciones en la primera parte y logró irse al descanso con la ventaja mínima, luego del golazo de Aedo, cuando se jugaba el segundo minuto de descuento: la jugada nació en una “avidada” de Francisca Lara en un tiro libre frontal. “Pancha” vio destapada a su compañera en el Sevilla FC y la habilitó con un pase rasante. El descuido de la zaga costarricense fue aprovechado a la perfección por la delantera, quien definió de primera y por encima de la portera Noelia Bermudez. “Lo conversamos con la ‘Pancha’. Al principio quise sacar el centro, pero cuando vi que la arquera dio ese paso hacia adelante, supe que no sería capaz de volver. Salió muy bien”, confesaría la “10” de La Roja tras el partido.

En la segunda fracción, Costa Rica presionó en busca de la paridad y a punto estuvo de conseguirla en los minutos finales del encuentro. Fue entonces cuando apareció la figura inmensa de Christiane Endler quien, en su partido 70 como seleccionada, evitó con asombrosos reflejos los goles “cantados” de Shirley Cruz (minuto 92) y María Paula Porras (minuto 93), con lo que Chile aseguró el 1-0 definitivo y el paso a la final.

En el partido por el título, la Selección enfrentará el domingo a Brasil, que en el partido de fondo derrotó con contundencia por 5-0 a Argentina.

FICHA TÉCNICA

PARTIDO AMISTOSO INTERNACIONAL
TORNEO UBER DE SELECCIONES
CHILE 1-0 COSTA RICA

Árbitra: Thayslane Melo (BRA).
Estadio: Municipal Paulo Machado de Carvalho, Pacaembú, de São Paulo, Brasil.

Chile (1): Christiane Endler, Su Helen Galaz, Carla Guerrero, Camila Sáez, Francisca Lara, María Francisca Mardones (85’ Yastin Jiménez), Yessenia López (81’ Javiera Roa), Yanara Aedo, Daniela Zamora (31’ Yessenia Huenteo) (90’ Rocío Soto), Yazmín Torrealba (75’ Daniela Pardo) y Rosario Balmaceda. DT: José Letelier.

Costa Rica (0): Noelia Bermúdez, Gabriela Guillén, Carol Sánchez, Fabiola Sánchez, Lixy Rodríguez, Melissa Herrera (86’ María Paula Porras), Raquel Rodríguez, Mariana Benavídez, Priscilla Chinchilla, Shirley Cruz y María Paula Salas (68’ Sofía Varela). DT: Amelia Valverde.

Gol: 1-0, 45’ Yanara Aedo.

Tarjetas amarillas: Carla Guerrero y Yessenia Huenteo (CHI); Mariana Benavídez (CRC).

Tarjeta roja:Carla Guerrero (CHI).

Síguenos en