Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

“Queremos ser parte del crecimiento del país”: Sector público plantea reajuste de 8 por ciento

Aunque algunos expertos en economía no respaldan el 8 por ciento nominal que negociaría el sector público con el Ejecutivo, el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), José Pérez, explicó que lo que se busca es “recuperar el poder adquisitivo” e integrar el concepto de “equidad”.

Diario UChile

  Viernes 13 de septiembre 2019 16:11 hrs. 
Portada

Compartir en

Este viernes se dio a conocer la cifra que los funcionarios públicos intentarán alcanzar, en negociación con el Gobierno, respecto del reajuste salarial para el siguiente año.

Similar a lo entregado en 2018, los trabajadores del sector público proponen un 8 por ciento nominal en el reajuste, pese a que los indicadores macroeconómicos, para algunos expertos, no acompañarían a esta petición.

Sin embargo, en conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, el vicepresidente de la Confederación Nacional de Salud Municipal (Confusam) y que fue el encargado de revelar esta cifra, Esteban Maturana, descartó que se trate de un reajuste inalcanzable.

Esteban Maturana.

Esteban Maturana.

“Para todos los expertos en economía siempre son inviables nuestras cifras. Que decir de la derecha, y también tenemos la certeza de que más de alguno allí en la oposición encuentra que nuestras expectativas son demasiado altas. Para nosotros es esencial que el Gobierno tenga claro que los responsables del crecimiento de un país funciones somos los trabajadores no los empresarios”, argumentó Maturana.

En tanto, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), José Pérez, indicó a nuestro medio que la cifra mencionada aún no es la formal, dado que aún no se termina de redactar el pliego de peticiones.

Sin embargo, el dirigente no descartó que la cifra sea muy cercana a lo anunciado y explicó lo que se está tomando en cuenta para poder plantearla.

José Pérez.

José Pérez.

“Cuando se habla de porcentaje nominal, integramos tres elementos que nosotros históricamente hemos puesto. Queremos ser parte del crecimiento del país, pero también recuperar el poder adquisitivo, por la inflación acumulada en los últimos doce meses. Y además le agregamos un componente sindical que tiene que ver con la equidad”, explicó el dirigente.

Durante las negociaciones del año pasado, el reajuste final quedó en un 3,5 por ciento. No obstante, en los últimos años, el sector público ha tomado la iniciativa al adelantarse a proponer una cifra para la negociación, la misma que finalmente no termina siendo alcanzada.

Consultado sobre esto, Esteban Maturana señaló que la mesa de negociación ya es un logro de los funcionarios públicos. “Por norma constitucional no tenemos derecho ni a negociaciones ni a huelga”, recordar el dirigente.

Según se sabe, la última vez que el reajuste superó el 4 por ciento fue en el año 2015. En el año 2008, este alcanzó el peak del 10 por ciento.

 

Síguenos en