Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Francia prepara homenajes para despedir a expresidente Jacques Chirac

Los franceses podrán despedirse este domingo del expresidente francés. El lunes, Jacques Chirac será enterrado durante una ceremonia privada en el cementerio de Montparnasse.

RFI

  Viernes 27 de septiembre 2019 12:02 hrs. 
2019-09-26t191603z_1381147618_rc1b93b0c100_rtrmadp_3_france-chirac

Compartir en

Cientos de franceses empezaron a formar, el jueves por la noche, una larga fila en el Palacio del Elíseo para firmar, bajo un retrato de Jacques Chirac, el libro de condolencias que recoge los saludos a la memoria del expresidente galo, fallecido a los 86 años de edad.

Asimismo, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, rindió un homenaje a Chirac a quien calificó como el defensor de una “Francia independiente y orgullosa, capaz de levantarse contra una intervención injustificada cuando rechazó en 2003 la invasión de Irak sin mandato de Naciones Unidas”.

Este domingo, Chirac recibirá un homenaje popular en los Inválidos, en París. Este acontecimiento está vinculado a la fuerte relación del fallecido  expresidente con los franceses. Todos los que lo quisieron podrán “venir a visitar el ataúd de Jacques Chirac”, explicó su yerno, Frédéric Salat-Baroux.

Los Inválidos es un monumento parisino cuya construcción fue ordenada por Luis XIV en 1670, para acoger a los inválidos del ejército. Hoy alberga la Catedral de San Luis de los Inválidos, así como varios museos.

El entierro de Jacques Chirac, que fuera presidente entre 1995 y 2007, tendrá lugar el lunes y será estrictamente privado en el cementerio de Montparnasse, donde reposan los restos de su hija Laurence, fallecida en 2016.

El lunes se declaró un día nacional de luto, y se celebrará un servicio solemne ese día a las 12:00 en la iglesia de Saint-Sulpice en París.

Desde el extranjero, Bill y Hillary Clinton, respectivamente expresidente y secretaria de Estado de Estados Unidos, saludaron a “un valiente y talentoso estadista”. El presidente gabonés Ali Bongo Ondimba recordó a un “sincero amante de África”.

Síguenos en