Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Presidente Piñera y Zonas de Sacrificio: “Abusamos con la gente durante décadas”

El Presidente de la República reconoció que éstos sectores han sido "maltratados por 50 años" y advirtió que muchas de las empresas ubicadas en las zonas de conflicto "no van a ser capaces de cumplir con las normas que fija el Plan de Descontaminación y van a tener que salir".

Diario UChile

  Domingo 29 de septiembre 2019 11:20 hrs. 
La ONG alertó respecto de lo poco ambicioso del plan de descarbonización anunciado por el gobierno y que, en la práctica, tendrá a Chile, al momento que se inaugure la próxima COP25 en Santiago, con los mayores niveles de uso de carbón en la historia del país.La ONG alertó respecto de lo poco ambicioso del plan de descarbonización anunciado por el gobierno y que, en la práctica, tendrá a Chile, al momento que se inaugure la próxima COP25 en Santiago, con los mayores niveles de uso de carbón en la historia del país.

Compartir en

Este domingo, en entrevista con el programa Mesa Central de Canal 13, el presidente Sebastián Piñera reconoció que se abusó, durante décadas, de la gente de Quintero y Puchuncaví en relación a la contaminación que afecta a la zona.

“Reconozco que abusamos con la gente de Quintero y Puchuncaví durante décadas, por eso yo como Presidente de Chile siento claramente mi obligación y mi responsabilidad”, señaló en conversación con el programa de televisión.

Piñera sostuvo, además, que las denominadas Zonas de Sacrificio se han “maltratado por 50 años”, en donde “se generó un abuso con la gente y la naturaleza”.

En esa línea, el mandatario advirtió a las empresas que el Plan de Descontaminación presentado por el Gobierno tiene metas concretas y establece mecanismos específicos para actuar en emergencias “como ocurrió con las intoxicaciones”, las que se dieron el año pasado en la zona de Quintero y Puchuncaví, por lo que deberán adecuarse a estas normas.

ONG's han alertado por un plan de descarbonización que califican como "poco ambicioso" y que, en la práctica, tendrá a Chile, al momento que se inaugure la próxima COP25 en Santiago, con los mayores niveles de uso de carbón en la historia del país.

ONG’s han alertado por un plan de descarbonización que califican como “poco ambicioso” y que, en la práctica, tendrá a Chile, al momento que se inaugure la próxima COP25 en Santiago, con los mayores niveles de uso de carbón en la historia del país.

“Muchas de esas empresas -yo creo- no van a ser capaces de cumplir con las normas que fija el Plan de Descontaminación y van a tener que salir“, alertó Sebastián Piñera, aunque sin mencionar cuáles. Consultado por las acciones del actual gobierno frente a la crisis en la zona, Piñera respondió: “Hemos actuado con un sentido de urgencia total”.

Por otra parte, el Presidente de la República se refirió a la oleada negacionista que ha relativizado la emergencia climática. “Hay algunos trogloditas que no reconocen el cambio climático, creen que podemos seguir contaminando sin límites, no se dan cuenta que la naturaleza, hace mucho tiempo está dando gritos de angustia”, señaló en relación a la situación en las Zonas de Sacrificio.

Además, el mandatario defendió el aporte que ha realizado la joven de sueca de 16 años, Greta Thunberg, en relación con la defensa del medio ambiente. “Hace muchos aportes, ha movilizado, ha motivado, ha despertado a la juventud que es muy importante en esta lucha por el cambio climático”, indicó Piñera. “Greta aporta una motivación, una conciencia, especialmente en la juventud, muy positiva. Interpela, provoca, a las autoridades”, sentenció.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, se refirió a la situación de las denominadas Zonas de Sacrificio, señalando que "muchas empresas no van a cumplir con norma y van a tener que irse".

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, se refirió a la situación de las denominadas Zonas de Sacrificio, señalando que “muchas empresas no van a cumplir con norma y van a tener que irse”.

 

Síguenos en