Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Música de la Escuela Veneciana se escucha en la Usach

El grupo Syntagma Musicum y el Coro Madrigalista se presentan este miércoles en el Aula Magna, con un repertorio que incluye piezas de Monteverdi y Frescobaldi, entre otros compositores.

Diario Uchile

  Lunes 30 de septiembre 2019 16:58 hrs. 
Syntagma_Aula Magna Dic 2018-38

Compartir en

El grupo Syntagma Musicum y el Coro Madrigalista realizarán este miércoles 2 de octubre un concierto gratuito en el Aula Magna de la Universidad de Santiago (Usach), dedicado a los compositores de la Escuela Veneciana. 

El programa estará dedicado a compositores que a mediados del siglo XVI, con centro en la Basílica de San Marcos, desarrollaron importantes innovaciones en la disciplina.

En la ocasión, el conjunto será dirigido por Franco Bonino (flauta dulce) y Rodrigo Díaz (teorba) y contará también en escena con Jaime Carter (órgano), Paulina Muehle-Wiehoff (cello barroco) y Oriana Silva (violín barroco). 

“Los mejores compositores del momento participaron activamente de la vida de la capilla. Además de Adrian Willaert, está Claudio Merulo, Andrea y Giovanni Gabrieli y especialmente Claudio Monteverdi, quienes utilizaron nuevos recursos musicales como los coros partidos, las sonatas de eco y, sobre todo, crearon una nueva forma de relacionar la música y la palabras, que junto con las nuevas técnicas instrumentales, generaron una nueva concepción del sonido”, explica Franco Bonino.

El programa contempla piezas de autores como Giovanni Buonamente (Ballo de la Gran Duca), Girolamo Frescobaldi (La Bernardinia, Canzón dopo l’epistola), Dario Castello (Sonata seconda) y Claudio Monteverdi (Crucifixus y Gloria), entre otras.

El concierto está programado para las 19:30 horas de este miércoles 2 de octubre en el Aula Magna Usach (Ecuador 3656, Metro Usach). La entrada es gratuita. 

Síguenos en