Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Harriet Eeles: “La cultura es una fuerza económica enorme en Frutillar”

Entre enero y febrero de 2020 se realizarán las tradicionales Semanas Musicales, con una veintena de conciertos en el Teatro del Lago y funciones gratuitas en otras ciudades. La presidenta de la corporación que organiza el evento entregó detalles del evento y destacó su relevancia para la zona.  

Diario Uchile

  Miércoles 2 de octubre 2019 18:00 hrs. 
WhatsApp Image 2019-10-01 at 14.09.20

Compartir en

A partir de este viernes estarán disponibles las entradas para la edición número 52 de las Semanas Musicales de Frutillar, que entre enero y febrero del próximo año tendrán casi 50 conciertos en diferentes ciudades de Chile y Argentina. 

El evento de música docta se ha realizado ininterrumpidamente desde 1968 y fue el principal argumento para que en 2018 la Unesco entregara la categoría de Ciudad Creativa de la Música a la localidad emplazada junto al Lago Llanquihue.

En conversación con el programa Semáforo, la presidenta de la corporación que organiza el festival, Elizabeth Harriet Eeles, destacó que “lo especial de las Semanas Musicales es que nacieron dentro de la comunidad de Frutillar. La música llegó con los colonos alemanes y la vida era muy dura. ¿Qué cosa tenían para alegrarse la vida? La música”. 

“Este espíritu se ha mantenido de generación en generación, esta esencia de un esfuerzo de las personas que queremos mantener”, añadió.

Eeles también apuntó a la relevancia que el festival tiene actualmente para una ciudad como Frutillar, donde las diferencias socioeconómicas son evidentes entre los habitantes del sector alto y bajo. “Esto es un gran desafío y una de las cosas interesantes descubrimos trabajando en la postulación para ser Ciudad Creativa es que la cultura es una fuerza económica enorme en Frutillar”, recalcó. 

“Estamos sobre el promedio nacional en la importancia económica de las industrias creativas, en lo que se produce para la ciudad. Alojamientos, comidas, traslados, servicios, son fuentes de ingreso muy importantes para los frutillarinos. Del otro lado, también descubrimos que el gasto en cultura de las personas de la provincia de Llanquihue también es superior al promedio del país. La cultura es un motor de desarrollo muy importante desde los dos lados, sin hablar del tema educacional”, argumentó.

Frutillar

Decenas de conciertos

La próxima edición de las Semanas Musicales de Frutillar contempla diez conciertos vespertinos y diez de mediodía, en los que actuarán orquestas como la Sinfónica Nacional de Chile, la de Cámara de Chile y la Sinfónica Nacional Juvenil.

El programa estará marcado por obras de Ludwig van Beethoven, de cuyo natalicio se celebran 250 años en 2020, y también habrá funciones de cámara con artistas como la soprano Patricia Cifuentes, el guitarrista Nicolás Emilfork o el grupo Pampa Brass, proveniente de Argentina, país que además acogerá un concierto en San Carlos de Bariloche. 

Luego de los habituales conciertos gratuitos de extensión, que se desplegarán incluso hasta Viña del Mar, la actividad se concentrará en el Teatro del Lago.

Al respecto, Elizabeth Harriet Eeles enfatizó que el festival “ha justificado crear ahí uno de los mejores teatros de América Latina, en un lugar realmente privilegiado”. 

“Es una experiencia muy especial no solo asistir a los conciertos, sino todo el entorno y las personas que están detrás hacen una experiencia diferente. Uno puede escuchar los mismos conciertos en Santiago, pero es muy distinto vivirlo en Frutillar”, comparó.

Las Semanas Musicales de Frutillar se desarrollarán entre el 27 de enero y el 5 de febrero de 2020. Las entradas para los distintos conciertos y el detalle de la programación se pueden encontrar en este enlace.

Síguenos en