Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

No cantan victoria: vecinos mantienen alerta ante posible cierre de fundición Ventanas

El presidente Sebastián Piñera estaría considerado anunciar el cierre de la fundición Ventanas en la zona de Quintero y Puchuncaví. Aunque este anuncio ha sido bien recepcionado por la organización Mujeres en Zona de Sacrificio, el senador Juan Ignacio Latorre conversó con Diario y Radio Universidad de Chile y aseguró que espera sea explicitado por escrito antes de la realización de la COP 25.

Eduardo Andrade

  Martes 8 de octubre 2019 18:33 hrs. 
Portada

Compartir en

La posibilidad y la intención que el presidente Sebastián Piñera habría manifestado respecto de cerrar la fundición Ventanas, ha generado diversas aristas que van desde el mensaje político que tendría dicha medida, así como sus implicancias sobre la empleabilidad en la zona.

La información que fue consignada este martes por Emol, indica que esto ya habría sido conversado en una reunión con el ministro de Ciencias, Andrés Couve, e incluso con la encargada del Comité Científico de la COP 25, Maisa Rojas.

Al respecto, y consultada por Diario y Radio Universidad de Chile, la dirigente de la organización Mujeres en Zona de Sacrificio, Katta Alonso, se mostró conforme con la concreción de esta medida, dado que se trata de la empresa que genera casi el 60 por ciento de la contaminación en Quintero y Puchuncaví.

Katta Alonso.

Katta Alonso.

Sin embargo, Alonso recalcó que hay algunos puntos sobre los que se debería tener cuidado antes de pensar esta medida como un triunfo para las organizaciones medioambientales.

Lo que pasa es que varias veces han hecho el anuncio y no lo han cumplido. Además, estamos preocupados por los trabajadores y queremos que los trasladen, que hagan una buena fundición, lejos de donde viven las comunidades y, por supuesto, con tecnología de punta y desarrollo sustentable”, resaltó la dirigente.

Pero el cierre de la fundición Ventanas no solamente tendría que ver con la realización de la Cumbre Medioambiental COP 25. En el último año, la división perteneciente a Codelco ha presentado pérdidas por 526 millones de dólares, lo cual tendría mucho que ver en la posible decisión presidencial.

En tanto, respecto de los trabajadores afectados, se tiene considerado que el cierre total de la planta afectaría a casi 800 personas, por lo que el Gobierno podría optar solo por cerrar la fundición, pero no la refinería.

21 de octubre de 2008. Fundicion Ventanas, Codelco. Foto: Juan Carlos Recabal

Fundicion Ventanas, Codelco. Foto: Juan Carlos Recabal

Por su parte, Katta Alonso también explicó el impacto que esta medida tendría en los trabajadores, especialmente en los que residen en la llamada Zona de Sacrificio.

De nuestra zona son muy poquitos, de Quintero y Puchuncaví solo trabajan el 6,6 por ciento en todo el parque industrial, pero ellos también están súper afectados y tienen conciencia ambiental. De hecho, son los que están directamente trabajando en la contaminación, Codelco les tiene llenos de arsénico y con la tabla periódica de metales pasados sin normativa”, enfatizó.

Así, más que el cierre definitivo de la fundición, la propuesta de Alonso estaría ligada al traslado de la planta a una zona alejada de la comunidad, así como una repotenciación tecnológica que colabore a menguar los problemas de contaminación agravados en los últimos años.

El senador Juan Ignacio Latorre, que ha respaldado la lucha de las organizaciones medioambientales por el cierre de las termoeléctricas, también conversó con nuestro medio y se refirió a la urgencia que debería tener esta medida para el presidente Sebastián Piñera.

“Hemos pedido el cierre de la fundición Codelco Ventanas, pero también de todas las termoeléctricas a carbón. Queremos que, en su propio período de Gobierno, (Sebastián Piñera) haga el anuncio y lo deje por escrito antes de la COP 25. Las termoeléctricas a carbón no pueden seguir esperando y no puede trasladarse esa responsabilidad para el siguiente gobierno”, criticó.

Juan Ignacio Latorre.

Juan Ignacio Latorre.

Otro de los parlamentarios que se refirió al tema fue el diputado de Renovación Nacional, Sebastián Torrealba, quien recordó las pérdidas que ha sufrido la empresa en el último año, pero agregó que se trata de decisiones que deben considerar todos los aspectos posibles antes de ser ejecutadas.

“Algunos dicen que el plan de descarbonización es poco ambicioso, que podríamos cerrar mañana todas las termoeléctricas del país. Eso nos encantaría a todos porque generaríamos menos contaminación, pero el efecto de cerrar mañana todas las termoeléctricas significa un 40 por ciento menos del PBI nacional. Esas decisiones no pueden tomarse a tontas y a locas”, indicó.

Cabe resaltar, finalmente, que además de Ventanas, las otras empresas que conforman el parque industrial de la zona y que, en menor medida, continuarían desempeñándose allí, son Oxiquim, AES Gener, Gasmar, GNL, entre otras.

En el caso de Ventanas, aunque la normativa actual contempla un máximo de 131 episodios peak para emisiones contaminantes, la fundición lleva aproximada 80 de este tipo.

Síguenos en