Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Nuevas manifestaciones y cacerolazo masivo en Santiago: Militares llegan a Plaza Italia

La represión policial ha sido la tónica de esta primera jornada de estado de excepción constitucional. En distintas comunas de Santiago se puede observar una protesta generalizada con cacerolas y bocinazos.

Rodrigo Alarcón y Claudia Carvajal

  Sábado 19 de octubre 2019 13:34 hrs. 
WhatsApp Image 2019-10-19 at 13.02.09

Compartir en

Justo al mediodía en distintas comunas de Santiago se inició un cacerolazo en protesta por la inequidad social de nuestro país.

Mientras a las 12:30 aproximadamente, en  Plaza Italia y Plaza Baquedano diversos grupos se reunieron para manifestarse generando la inmediata represión policial que los dispersa con  agua y gas. Además es posible apreciar es un gran número de personas que se encuentran golpeando cacerolas en los edificios.

WhatsApp Image 2019-10-19 at 12.54.06

WhatsApp Image 2019-10-19 at 12.56.35

WhatsApp Image 2019-10-19 at 13.27.29

 

En Maipú, en tanto, también se han registrado movilizaciones ciudadanas. Al lugar ya llegaron las fuerzas militares para reforzar el actuar de Carabineros.

Por otra parte, en las afueras de La Moneda también se producen protestas en respaldo a las demandas ciudadanas.

Además, la Red de Actrices Chilenas denunció que en las horas de la noche del viernes producto de la brutalidad policíaca ejercida contra la ciudadanía resultó lesionada la actriz María Paz Grandjean quien recibió un impacto de balin que quemó su rostro. Según lo que señala el comunicado de la organización, el daño no fue permanente.

Actualmente, también la comuna de La Florida está experimentando masivas manifestaciones.

 

Micros incendiadas

Por la Avenida Vicuña Mackenna, casi llegando a Plaza Italia, cinco buses del Transantiago fueron incendiados, dejando un manto de humo perceptible desde distintos puntos de Santiago.

Cuerpos de Bomberos acudieron al lugar y tratan aun de apagar las llamas.

Los buses siniestrados se suman a los que ya se se habían quemado durante las protestas del viernes.

Síguenos en