Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Ministros de Gobierno tratan de proyectar sensación de normalidad en el país

Diario Uchile

  Lunes 21 de octubre 2019 13:32 hrs. 
La_Moneda_vista_desde_Plaza_de_la_Constitución

Compartir en

Pasado el mediodía de este lunes, los ministros de gobierno informaron la situación correspondiente a cada una de sus carteras, esto, siempre en relación a la crisis política-social que vive nuestro país.

Luego de que el titular del Interior, Andrés Chadwick, informara la situación de seguridad actual, comenzó el desfile de los ministros sectoriales en el Palacio de La Moneda.

Educación

La primera en dirigirse a la prensa fue la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

La secretaria de Estado indicó que hay 5684 sin clases, concentrados especialmente en la Región Metropolitana, Antofagasta, 0’Higgins y Biobío.

Además informó que se encuentran 20 colegios dañados producto de la violencia o el saqueo.

“Duele ver a apoderados que tuvieron que defender sus propios colegios”, lamentó la ministra.

En cuanto a la alimentación que se reparte a los estudiantes a través de la Junaeb, Cubillos garantizó que las raciones no faltarán.

“La Junaeb esta en terreno pudiendo garantizar que se entregue el servicio de alimentación a los niños de todo Chile”, sostuvo.

“Llamo a los alcaldes a que abran los colegios para que se pueda entregar la alimentación”, pidió la secretaria de Estado.

Por otra parte, la ministra dijo que este lunes por la tarde se decidirá una eventual suspensión de clases para el martes.

Transporte

Por su parte, la ministra de Transporte, Gloria Hutt, afirmó que durante la jornada se ha hecho todo lo posible por mantener la normalidad y poder suplir la falta de las linea de Metro.

“En la hora punta de hoy por la mañana contamos con 5067 buses, 87 por ciento de la flota operativa”, sostuvo Hutt.

Además, dijo informó que muchos taxis han operado como colectivos en pos d mejorar la conectividad en la ciudad.

Sobre la situación de los semáforos, 116 intersecciones se encuentran sin sus servicios.

“Quiero comprometer la mayor dedicación del Ministerio de Transporte en lograr la recuperación de la vida normal”, finalizó.

micro

Salud

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió a la situación de Fonasa, informando que en Recoleta hay una sucursal completamente destruida y hay otras en la Región Metropolitan que no están funcionando. Por el contrario, hay otras 26 oficinas completamente operativas.

En cuanto a la situación de los compines, el secretario de Estado informó que en Concepción, el Compin quedó “completamente destruido”, sin embargo, se están movilizando dos compines de campaña.

En lo que refiere a las farmacias, informó que “hay 152 farmacias completamente destruidas a lo largo del territorio nacional”.

Y sobre heridos o fallecidos debido a las protestas, Mañalich aseguró que se han hecho 239 consultas en los distintos centros de salud por los incidentes anoche, además, se hospitalizaron 52 personas, superando, en total, las 80 personas hospitalizadas. Hay ocho en riesgo vital.

Los hospitales que han tenido más demanda son el San José, Barros Luco, Posta central, Sotero del Río y el Carmen de Maipú.

Además, aseguró que hay reserva de insumos hspitalarios para 5 días y se ira renovando.

Trabajo

El ministro Nicolás Monckeberg agradeció a los empleadores por comprender los posibles atrasos o fatas que los trabajadores han podido tener durante la jornada. “Las empresas deben ir adecuando los turnos”, puntualizó.

Además, informó que todas las oficinas del la Dirección del Trabajo están abiertas.

En cuanto al comercio retail, sostuvo que el 25 por ciento se encuentra funcionando.

Además, aseguró a los trabajadores que “cuando un local no abre no les da derecho a ser descuentos a los trabajadores”.

Según el ministro del Trabajo, este lunes 20 mil puestos laborales se han visto afectados.

Energía

Juan Carlos Jobet, titular de Energía, aseguró que “el suministro en sector energía está funcionando”.

En cuanto a las bombas de bencina, “el 95 por ciento esta funcionando normalmente” y todas se están abasteciendo normalmente.

Obras Públicas

El ministro Alfredo Moreno aseuró que todas las autopistas están operativas.

Además, aseguró que el aeropuerto de Santiago esta reiniciando con normalidad sus operaciones

 

Síguenos en