Diario y Radio U Chile

Año XI, 5 de diciembre de 2019

Escritorio

40 Horas: Diputados aprueban por 88 a votos a favor idea de legislar

La moción de las diputadas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola debió verse el martes recién pasado, sin embargo, un grupo de parlamentarios de Chile Vamos abandonó el debate, aplazando la discusión para este jueves.

Diario Uchile

  Jueves 24 de octubre 2019 13:56 hrs. 
Desalojan-a-estudiantes-de-la-Camara-de-Diputados049

Este jueves, la Cámara de Diputados aprobó por 88 a favor y 24 en contra el proyecto legislar una reforma que rebaje la jornada laboral a 40 horas.

Esto, luego de que el martes recién pasado, un grupo de parlamentarios de Chile Vamos abandonara el debate, aplazando la discusión de la iniciativa presentada por el Partido Comunista.

En esa línea, la oposición se manifestó a favor de la reforma, subrayando que su aplicación iría en beneficio de los y las trabajadoras, al mismo tiempo que abriría una puerta para impulsar una modernización de las relaciones laborales.

Respecto de ello, la diputada Camila Vallejo cuestionó la negativa del Gobierno a la iniciativa. Asimismo, señaló que las autoridades no han sabido leer y comprender las demandas de la ciudadanía.

“La Ministra y este Gobierno no han sido capaces de ponerse en sus lugares, de preguntarse qué país queremos, queremos personas que vivan y mueran para trabajar, o queremos que sus trabajos sean dignos y que tengan medios para hacer una vida feliz. Creo, que la mayoría de este país, quiere lo segundo. Esto se trata de dignidad humana”.

Pero pese al apoyo existente en la oposición respecto del proyecto, desde Chile Vamos cuestionaron la medida. El diputado UDI, Issa Kort, indicó: “Es un proyecto de ley que no es acorde a la realidad del país. Tenemos que tener esto apalancado a un crecimiento y a un desarrollo, para que todas las empresas, pequeñas, grandes y medianas, puedan acoger esta solicitud para que sea un beneficio para los trabajadores que hoy tienen trabajo, porque este proyecto pone en riesgo a gente que da trabajo y a gente que no da trabajo”.

Pese a la discusión, el diputado vicepresidente de Evópoli, Francisco Undurraga, señaló que hoy no es el momento para dar este debate. “Me parece un despropósito, absolutamente, oportunista, que estemos en este momento discutiendo esta reforma”.

El parlamentario expresó que, en su opinión, hoy existe una agenda que es prioritaria y en la que no cabe el proyecto sobre la reducción de jornada laboral. “Creo que algunos no han entendido nada de lo que la gente nos ha querido decir”, añadió.

Finalmente, la discusión continuará analizándose, sobre todo, considerando que durante la próxima semana fue suspendida la semana distrital en orden a revisar mayor cantidad de proyectos de ley y cumplir con la agenda social impulsada por el Gobierno, luego del estallido social del viernes pasado.

Dadas las indicaciones realizadas a la moción, el proyecto deberá ser revisado nuevamente en la comisión de Trabajo de la Cámara.