Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Encuentro triestamental de la U. de Chile pone el acento en la defensa de los DD.HH.

En la conversación participó Claudio Nash, coordinador de la Cátedra de Derechos Humanos; Nancy Yáñez, directora del Centro de DD.HH. de la Facultad de Derecho; Claudia Zapata, miembro de la Cátedra de Migraciones y Racismos Contemporáneos; Verónica Figueroa Huencho, senadora universitaria; y Vicente Bustos, presidente del Centro de Estudiantes de Derecho.

Diario Uchile

  Lunes 4 de noviembre 2019 18:40 hrs. 
f158917-2-h

Compartir en

Este lunes, el Comité de Coordinación Institucional de la Universidad de Chile convocó a un nuevo encuentro triestamental, mismo que se desarrolló bajo el título “Derechos humanos, crisis y democracia”.

La conversación se efectuó en la Casa Central de la Universidad de Chile y contó con la presencia de Claudio Nash, coordinador de la Cátedra de Derechos Humanos; Nancy Yáñez, directora del Centro de DD.HH. de la Facultad de Derecho; Claudia Zapata, miembro de la Cátedra de Migraciones y Racismos Contemporáneos; Verónica Figueroa Huencho, senadora universitaria; y Vicente Bustos, presidente del Centro de Estudiantes de Derecho.

Durante el debate, Claudio Nash manifestó que la crisis política y social que vive el país era una situación que podía pronosticarse De acuerdo a ello, lamentó que durante la postdictadura los derechos humanos no hayan sido un tema prioritario para los gobiernos.

“Esta es una crisis anunciada y que nadie, desde las instancias de poder y donde debían tomarse decisiones, quiso ver  y eso tiene que ver con la crisis de derechos humanos, porque si teníamos un compromiso, posdictadura, era que íbamos a poner los derechos humanos en el centro de la agenda y de la discusión para construir una democracia fundada en la plena vigencia de los derechos humanos y eso no se dio”, dijo.

Por su parte, la senadora Verónica Figueroa Huencho señaló que, frente a un nuevo pacto social, las incertidumbres y necesidades de los pueblos indígenas deben incorporarse plenamente. En esa línea sostuvo que “hemos visto que el cambio constitucional es fundamental, pero no se puede hacer sin los pueblos indígenas”, apuntó.

“Es necesario que todo el proceso de debate y reflexión se sustente en la plurinacionalidad y aquí hay un elemento relevante: no es necesario que los pueblos indígenas estemos físicamente presentes en los encuentros y cabildos para hablar de plurinacionalidad. Es un deber de esta sociedad chilena, el incorporar en su imaginario, en su realidad, la plurinacionalidad como un derecho y como un deber que no sólo va a privilegiar a los pueblos indígenas, sino que va a enriquecer a toda esta sociedad”, agregó. 

Este es el segundo encuentro triestamental convocado por el Comité de Coordinación Institucional de la Universidad de Chile. En esa línea, el llamado es a reflexionar, desde diversos ámbitos, respecto de la situación política y social del país.

Revisa aquí el encuentro completo: 

Síguenos en