Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 7 de julio de 2022

Escritorio

Agencia Nacional de Educación confirma prueba Simce para este miércoles y jueves

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, criticó la decisión e hizo un llamado a boicotear la evaluación.

Diario Uchile

  Lunes 18 de noviembre 2019 14:02 hrs. 
h34y3y

Compartir en

Pese a las movilizaciones que están protagonizando estudiantes secundarios de diversos establecimientos del país, la Agencia Nacional de Educación anunció que la prueba Simce para los alumnos de cuarto básico se realizará este miércoles y jueves.

De acuerdo a un comunicado entregado por la entidad, “hemos seguido de cerca el estado de los establecimientos durante estas últimas semanas y somos testigos de su compromiso con los estudiantes y los complejos desafíos que han enfrentado para cumplir con su deber”.

En esa línea agregan que “por nuestra parte, monitorear los aprendizajes de los estudiantes del país en Lectura y Matemática es una labor esencial y un deber al que la Agencia no puede renunciar. Esta evaluación ha acompañado el desarrollo del sistema durante más de 30 años y queremos que siga siendo así”.

Dicha decisión fue comentada por la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

“La Agencia de Calidad lo que ha dicho es que se va a tomar el Simce con toda la flexibilidad necesaria que amerita la circunstancia excepcional que se está viviendo al término del año escolar. La gran mayoría de los colegios están funcionando hoy, por lo tanto para nosotros es importando como Ministerio contar con la información que permite focalizar los esfuerzos, los recursos, los planes, en aquellos colegios que más lo requieren, del mismo modo no hay que olvidar que cuando se toma el Simce también se miden indicadores de desarrollo personal que van a ser tremendamente importantes hoy”.

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, criticó la decisión e hizo un llamado a boicotear la evaluación.

“En el estallido social que ha habido, en el reclamo, en el despertar ciudadano-que ha sido tan fuerte y que hoy completa un mes- el tema educación, el tema política de mercado, en donde todo se mercantiliza, en donde todo es visto desde una lógica productivista y donde educación ha sufrido seriamente esa lógica de mercantilizar toda la vida social, el Simce es el instrumento principal de esa mercantilización de la vida social, por eso nosotros llamamos a que el Simce no se debía rendir más”.

En otro tema vinculado con la educación, este lunes se conoció la información que 17.310 estudiantes perderán el beneficio de la gratuidad en la educación superior dado que excedieron el tiempo de duración que tiene la carrera.

La titular de la cartera, Marcela Cubillos, se refirió a estos datos.

“Por una parte nosotros hicimos un consejo con representantes de las distintas instituciones de educación superior para avanzar en qué reformas plantean los distintos rectores de la educación superior en cuanto al diseño que se estableció para la gratuidad. Es importante la negociación que encabezó el ministro de Hacienda en la discución de la Ley de Presupuesto que permitió alcanzar un acuerdo con las distintas fuerzas políticas del Congreso para permitir a las instituciones de educación superior que están en gratuidad destinar un porcentaje del excedente de los fondos solidarios para ir abordando la situación respecto de jóvenes que hayan perdido la gratuidad por extenderse en su carrera”.

El jefe de la División de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, afirmó que del total de estudiantes que perdieron la gratuidad “casi la mitad accedió al Fondo Solidario, por lo que aún cuentan con un apoyo del Estado para terminar sus estudios”.

Asimismo, agregó que por meses han trabajado con el consejo asesor del Mineduc para establecer “propuestas para abordar de mejor manera los temas de financiamiento y gratuidad”.

Síguenos en