Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

GAM: retrasos e incendios ponen en jaque la segunda etapa del centro cultural

En el marco de las movilizaciones, la construcción, cuyas obras debían reanudarse en enero de 2020, se ha visto fuertemente afectada. Ante ello, el director ejecutivo del GAM, Felipe Mella, sostuvo: “Obviamente que se va a modificar. No creo que se pueda mantener la misma fecha”.

Abril Becerra

  Martes 26 de noviembre 2019 8:17 hrs. 
unnamed (4)

Compartir en

En 2014, la ex presidenta Michelle Bachelet anunció la segunda etapa del Centro GAM: se trataba de una sala única a nivel nacional, que contemplaba más de 15 mil metros cuadrados, así como una capacidad aproximada de mil 800 personas.

No obstante, desde entonces y hasta la fecha, el proyecto se ha visto retrasado por diferentes factores, siendo calificado incluso como un “elefante blanco”: primero fue el término anticipado en 2018 del contrato de la empresa española ECISA por deudas con proveedores y sueldos impagos. Más tarde, en mayo de 2019, vino la reelaboración del expediente de licitación.

Con ello, las obras debían reanudarse en enero de 2020 para celebrar su inauguración en 2021. Sin embargo, el proyecto nuevamente se ha visto afectado, principalmente, porque el edificio ha sido foco de cuatro incendios originados durante los últimos días de protestas.

El hecho más grave se registró el viernes 22 de noviembre, cuando cuatro compañías de bomberos debieron interceder para aplacar la emergencia que se vivía en el lugar.

unnamed (1)

unnamed (3)

Para Felipe Mella, director ejecutivo del Centro GAM, la situación no deja de ser preocupante, sobre todo, por la ubicación del inmueble. “Ha sido súper complejo poder resguardar este espacio. Hemos tenido cuatro focos de incendios desde que partieron las manifestaciones, especialmente, porque la obra está bastante expuesta hacia la calle”, dijo.

Por lo mismo, manifestó que GAM, junto a la Intendencia, el Ministerio de Obras Públicas y Carabineros ha tomado las medidas para resguardar el lugar: “Estamos haciendo un cierre de acero en toda la obra para evitar que la gente ingrese nuevamente. Además, hay alturas muy expuestas, por ejemplo, uno se acerca al escenario y hay casi diez metros de altura donde la gente se puede caer. Ahí no hay cómo proteger”, sostuvo.

Así, respecto de los plazos del proyecto, el director ejecutivo señaló: “Obviamente que se va a modificar, porque no creo que se pueda mantener la misma fecha. Antes de que pasara todo lo que está pasando en el país, las obras debían retomarse en marzo de 2020, pero no sé cómo se hará”, añadió.

De acuerdo a ello, Mella descartó que la ampliación del centro cultural sea un “elefante blanco”. Más bien indicó que se trata de un proyecto que se ha visto sometido a trámites relativos al sector público: “El tiempo que ha estado parado ha sido por temas de Contraloría y por varias otras instituciones que tienen que velar para que todo se vuelva a retomar de la mejor forma. Como GAM hemos tratado de no generar esa imagen del proyecto, porque ya hay un 50 por ciento de avance y la idea que tenemos es que se pueda desarrollar lo antes posible”, recalcó.

Este lunes, el director ejecutivo del GAM sostuvo una reunión con la Ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, para evaluar los daños del inmueble. En ese contexto, la jefa de esta cartera señaló a través de su cuenta en Twitter: “Hago un llamado a tomar conciencia de la relevancia de estos espacios para proteger nuestra cultura y dinámicas de cambio”.

Aún así, pese a esta señal, es el Ministerio de Obras Públicas (MOP) la entidad encargada de fijar los nuevos plazos del proyecto. Sin embargo, Mella sostuvo que la primera quincena de diciembre será una fecha clave para conocer el curso de la esperada sala.

Síguenos en