Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Cientos de personas se manifiestan en Túnez contra la violencia machista

En los últimos meses, vio la luz la etiqueta #EnaZeda (el #MeToo tunecino) que ha liberado la voz en internet de miles de víctimas de acoso o de agresión sexual.

RFI

  Sábado 30 de noviembre 2019 14:44 hrs. 
ce93e7c1b291c7d17620b75076e90e374e157ccd (1)

Compartir en

Cientos de manifestantes protestaron este sábado en Túnez contra la violencia machista, e instaron a las autoridades a actuar para reforzar los derechos de las mujeres.

Los manifestantes, mujeres en su mayoría, convocados por unas cincuenta ONG locales, marcharon por la avenida Habib Bourguiba, en el centro de la capital, escoba en mano, para “limpiar Túnez de la violencia contra las mujeres”, indicó una periodista de la AFP.

“Una revolución feminista contra un espíritu retrógrado es un derecho”, “Solidaridad con las mujeres víctimas de la violencia”, “No a la violencia”, gritaban los congregados, algunos haciendo sonar sus tambores o cacerolas.

En las pancartas, se leían lemas como “Un régimen se va, otro viene y la violencia sigue ahí”.

La activista Monia Ben Jemia, expresidenta de la Asociación Tunecina de Mujeres Demócratas (ATFD), se manifestó contra “el espíritu retrógrado de Túnez”, una alusión a la violencia machista.

“Queremos ver una verdadera movilización de las autoridades para poner fin a todas las formas de violencia contra las mujeres y que sean firmes con los autores de esta violencia”, agregó Selma Bhar, otra manifestante.

En los últimos meses, vio la luz la etiqueta #EnaZeda (el #MeToo tunecino) que ha liberado la voz en internet de miles de víctimas de acoso o de agresión sexual.

Además, el gobierno lanzó una campaña de concienciación sobre el acoso sexual en los transportes públicos para animar a que la gente denuncie.

En Túnez, muy pocas víctimas denuncian, pese a que las agresiones sexuales están castigadas por la ley que, desde julio de 2017, el acoso sexual en lugares públicos pueda ser penado con un año de prisión y 3.000 dinares (unos 950 euros) de multa.

Síguenos en