Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Hablemos TodUs sobre proceso constituyente, Senado Universitario invita a su foro radial

La invitación es a sumarse a esta actividad que se realizará este martes 10 de diciembre a las 12.00 en Sala Master de Radio Universidad de Chile. Los invitados son Claudia Heiss, Rodrigo Pica, Soledad Lamadrid y Marcela Ríos, académicos de la Casa de Bello, con distintas aproximaciones sobre el momento constituyente.

Diario Uchile

  Martes 10 de diciembre 2019 9:11 hrs. 
WhatsApp Image 2019-12-06 at 12.56.43

Compartir en

Hablemos TodUs, el Foro Radial del Senado Universitario, tendrá una nueva versión este martes 10 de diciembre en Sala Master de Radio Universidad de Chile. 

En esta ocasión, el tema propuesto para el debate es el proceso constituyente, cuya idea es interlocutar, desde la Universidad, con esta discusión de ribetes nacionales, que tiene como producto concreto el plebiscito que el próximo 26 de abril definirá si se cambia o no la constitución que nos rige desde 1980.

En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, Carla Peñaloza, senadora universitaria y académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades de nuestra Universidad, comentó de la importancia de este tema: “Este debate tiene dos características muy interesantes. Por un lado, da cuenta de cómo la Universidad se pone a tono con las discusiones nacionales. Esto se enmarca dentro de los debates que venía haciendo el Senado Universitario durante todo el año, cuyos temas han tenido como foco los temas de interés nacional, donde -por supuesto- el de este mes, responde necesariamente a ese proceso, que es lo que discute el país hoy. Lo segundo, es dar cuenta del aporte del Senado Universitario en este debate, dar cuenta de cómo la Universidad, en todos sus organismos, hace un aporte desde su expertise en la materia, también”.

En paralelo al foro, la Universidad de Chile habilitó una segunda consulta abierta en la que puede participar todos los miembros de la comunidad universitaria. Sus preguntas están enfocadas en conocer la opinión sobre detalles del proceso constituyente, tales como importancia de la equidad de género o de escaños para pueblos indígenas, parte aún de los puntos en los que los partidos políticos que suscribieron el acuerdo constituyente el pasado mes de noviembre, aún no lograr cerrar.

En palabras de la entrevistada, la encuesta online, que estará disponible para ser votada hasta este martes al mediodía en la página www.uchile.cl, es fundamental porque permite que, como universidad, y en su amplia composición y diversidad, se pronuncie frente al país y proponga su punto de vista en la materia.

“Son temas muy relevantes porque se consulta sobre temas o materias en las que el gobierno ni el Parlamento no tienen acuerdo. Más, de plano, hay un sector político que ha rechazado esta posibilidad, por lo que es importante dar una señal y decir qué estamos pensando nosotros, como miembros de la Universidad y que esto sirva como un dato más de la discusión”.

Transversal a ambas actividades, para la senadora universitaria es importante discutir sobre la representación de la nueva constitución, esto porque no queda garantizada la voz de todo el país, si es redactada por un solo sector político: “Si no es participativo, vamos a quedar en las mismas y vamos a perder una bonita oportunidad para cambiar la Constitución”.

Al respecto, Carla Peñaloza sostiene que “esta crisis que ha tenido como el centro poner en evidencia la extrema desigualdad en que vive el país, también se ha reflejado en la desigualdad de participación política”. En ese sentido, y pese al fin del sistema binominal, la académica insistió en que es importante recordar que en nuestro país hay mucha gente que no se siente representada por las instituciones como el Congreso. Por eso “No pueden ser los mismos de siempre”, quienes participen. Esto, sin necesidad de excluirlos, sin embargo, con el objetivo de agrandar el abanico de representantes.

Por eso, agregó, también es importante que mucha gente participe del proceso de voto de este próximo 26 de abril. “Es evidente que gran parte de los males de esta sociedad tienen que ver con la constitución del ochenta, cambiémosla radicalmente entonces. Hay que tener ojo con los mecanismos de elección de los representantes, porque es importante que no solo los militantes estén electos, sino también los ciudadanos que se han movilizado”.

Los invitados a este foro moderado por el director de Radio Universidad de Chile, Patricio López, son la académica Claudia Heiss del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile y miembro, además, de la Comisión Técnica Asesora para implementar el acuerdo por una nueva constitución; Rodrigo Pica, abogado profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad y ex secretario del Tribunal Constitucional; Soledad Lamadrid, socióloga de la Facultad de Ciencias Sociales de la Casa de Bello, además senadora universitaria; y Marcela Ríos, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD-Chile).

Síguenos en