Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

“Volveremos cuando queramos”: Agrupaciones retiran ‘Campamento Dignidad’ con el objetivo logrado

Las agrupaciones valoraron el ambiente de unidad y resistencia que se dio durante los 12 días que ocuparon la plaza del Palacio de Tribunales. "Fue un acto ilegal, pero de profunda legitimidad democrática", indicó el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar.

Tomás González F.

  Viernes 20 de diciembre 2019 15:40 hrs. 
Campamento dignidad (4)

Compartir en

La noticia del rechazo, por parte del Tribunal Constitucional, al retiro de pensiones fue recibida por los integrantes de la Coordinadora No Más AFP la noche de este jueves, en medio del acto de cierre del llamado “Campamento de la Dignidad” que, desde el lunes 9 de diciembre, se instaló con carpas, toldos, banderas y víveres en plena Plaza Montt Varas, frente al Palacio de Tribunales y la sede en Santiago del Congreso Nacional.

Con la presentación de Inti Illimani Histórico se dio término a una acción que contó con el apoyo de diversas organizaciones pertenecientes a Unidad Social, entre las que estuvo también la Coordinadora No Más AFP, la Asociación de Empleados Fiscales, el Movimiento de Pobladores Ukamau y el Colegio de Profesores.

La mañana de este viernes, en medio de una plaza totalmente limpia y sin rastro alguno de la ocupación, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, oficializó su cierre argumentando que el objetivo inicial ya estaba cumplido.

El acto de ocupar este campamento fue un acto ilegal, pero de profunda legitimidad democrática“, indicó Aguilar.

En el cierre del llamado "Campamento por la Dignidad" estuvieron presente los integrantes de Inti Illimani histórico, quienes llevaron a cabo una emotiva presentación. Foto: Coordinadora No+AFP.

La noche de este jueves, en el cierre del llamado “Campamento por la Dignidad”, estuvieron presentes los integrantes de Inti Illimani histórico, quienes llevaron a cabo una emotiva presentación en el frontis del Palacio de Tribunales. Foto: Colegio de Profesores.

“Hay muchos actos legales que son profundamente anti democráticos y profundamente ilegítimos, como tantos que se resuelven ahí en el Poder Judicial como acá en el Poder Legislativo. Acto ilegal, pero legítimo y democrático, versus actos legales pero ilegítimos y anti democráticos”, sostuvo el dirigente del Colegio de Profesores.

En ese sentido, Aguilar también advirtió a las autoridades que este tipo de acciones se podrían repetir en un futuro, debido al éxito que tuvo la iniciativa y el gran apoyo que logró reunir.

“Nosotros reivindicamos el derecho a volver cuando queramos y, probablemente, la próxima vez que volvamos, volveremos en 50 o más puntos simultáneamente en todo el país”, sentenció el presidente del Colegio de Profesores.

Así también lo manifestó la vocera del Frente Sindical No Más AFP, Mirian Campuzano, quien fue parte activa de la organización comunitaria del Campamento de la Dignidad durante los 12 días que éste estuvo en funcionamiento.

Así amaneció la Plaza Montt Varas, frente al Palacio de Tribunales y el Congreso Nacional, luego de la retirada del "Campamento de la Dignidad". Impecable. Foto: Radio Universidad de Chile.

Así amaneció la Plaza Montt Varas, frente al Palacio de Tribunales y el Congreso Nacional, luego de la retirada del “Campamento de la Dignidad”. Sin rastros de basura, ni lienzos, ni otros residuos, el lugar quedó impecable. Foto: Radio Universidad de Chile.

Respecto de las principales conclusiones que sacaron las organizaciones después de esta acción de protesta, la dirigenta sostuvo que, con la instalación del campamento, se logró generar un clima de unidad. “La señal que queremos dar es que no se necesita un permiso de un intendente burócrata para disponer de los espacios que son de los y las chilenas“, concluyó Campuzano.

Nos vamos con el corazón llenito, la gente nos apoyó y nos colaboró, aprendimos a mirarnos, a conversar y querernos. Compartimos con gente en situación de calle que nos dio lecciones, nos dio cátedra de unidad y de que la lucha es de todas y todos”, agradeció la dirigenta social.

Fueron 12 días los que estuvo en funcionamiento el denominado Campamento de la Dignidad, en los que hubieron charlas, conversatorios, paneles, música en vivo y expresiones artísticas de todo tipo en medio de un ambiente de unidad, compañerismo y resistencia.

Esto, porque fueron múltiples los intentos de Carabineros por desalojar el campamento, pero ninguno logró amedrentar a los presentes. Hoy, nada de lo que hubo ahí sigue en pie, pero desde las organizaciones no descartaron volver “cuando estimen conveniente”.

Diversas organizaciones se hicieron parte del "Campamento por la Dignidad". Entre ellas, la ANEF, el Colegio de Profesores, el Movimiento de Pobladores Ukamau y la Coordinadora de Trabajadores No+AFP. Foto: Radio Universidad de Chile.

Diversas organizaciones se hicieron parte del “Campamento por la Dignidad”. Entre ellas, la ANEF, el Colegio de Profesores, el Movimiento de Pobladores Ukamau y la Coordinadora de Trabajadores No+AFP. Foto: Radio Universidad de Chile.

Síguenos en