Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

CruCh anuncia tercera fecha para rendir PSU: será el próximo 4 y 5 de febrero

Sobre la prueba de Historia, el organismo anunció que cada Universidad podrá realizar convocatorias específicas respecto de las carreras que requieran medir este ámbito. Además, nuevamente se aplicará el protocolo de seguridad elaborado junto a Carabineros.

Diario Uchile

  Miércoles 29 de enero 2020 16:14 hrs. 
aldo valle

Compartir en

Este miércoles, el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CruCh) se reunió de forma extraordinaria para definir el mecanismo a través del cual los postulantes que no lograron rendir los exámenes de ingreso a la educación superior, puedan, finalmente, acceder a los establecimientos educacionales.

Aldo Valle, vicepresidente del organismo, sostuvo que, hasta ahora y pese al llamado a movilizarse en contra del examen, el proceso efectuado el pasado lunes y martes respecto de las pruebas de Matemáticas, Lenguaje y Ciencias, fue positivo.

Así, sostuvo que quienes no lograron rendir los test, producto del actuar de terceros, tendrán la posibilidad de dar dichos exámenes el próximo 4 y 5 de febrero. Con ello, los resultados serán publicados el próximo 24 de febrero, lo que permitiría retomar el calendario respecto del acceso a la educación superior.

“Se trata de que esas personas tengan la posibilidad de participar del proceso de admisión para el año 2020”, dijo el vicepresidente del organismo, Aldo Valle. “Vamos a hacer el mayor esfuerzo para que nadie quede en la incertidumbre”, añadió la autoridad académica.

PSU-02-L (1)

De esta manera y con el fin de tranquilizar a los postulantes, el rector sostuvo que el tiempo de rendición se respetará y que nuevamente se aplicará el protocolo de seguridad elaborado en conjunto con el Ministerio del Interior y Carabineros.

“Fue parte de los acuerdos que se repliquen las medidas de seguridad de carácter preventivo, el doble control de acceso, los cercos de protección de los edificios de los locales, porque de esa manera fue posible que tuviéramos los resultados que tuvo la segunda aplicación. Esto significa presencia policial explícita y resguardo de los materiales de la prueba dentro de los locales por parte de Carabineros”, sostuvo el rector Valle.

“No se trata de las condiciones más idóneas, ningún país puede sentirse orgulloso de rendir las pruebas con presencia policial explícita, pero eso no ha sido responsabilidad del Consejo de Rectores, ni del Demre, ni de algún otro órgano público. Ha sido responsabilidad de quienes han actuado de la manera que el país ha podido ver”, dijo.

Respecto de la prueba de Historia que, finalmente, fue suspendida, Aldo Valle señaló que las Universidades deberán realizar convocatorias específicas y en relación a las carreras que requieran medir este ámbito. “Las Universidades harán esta convocatoria para aquellos estudiantes que hayan estado inscritos en la prueba de Historia y que hayan hecho una postulación válida a una de esas carreras que ponderaba Historia”, apuntó.

“Esta convocatoria se hará a más tardar el día 4 de marzo y los resultados de selección se darán a conocer hasta el día 12 de marzo”, agregó. “El llamado es que estén atentos respecto de las Universidades que quisieran participar de estos proceso especiales”, concluyó.

Síguenos en