Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Más de 20 conciertos gratuitos presenta el Encuentro de Música Sacra de la UC

Entre el 10 de marzo y el 29 de abril se desarrollará una nueva versión del evento, que contempla obras de Bach, Schubert, Pärt y el estreno de una cantata de Cirilo Vila.

Diario Uchile

  Miércoles 26 de febrero 2020 10:53 hrs. 
1er-concierto_Patricio-Sabaté

Compartir en

Entre el 10 de marzo y el 29 de abril se realizará el XVII Encuentro de Música Sacra del Instituto de Música de la Universidad Católica, que contempla 23 conciertos, diez programas distintos y siete salas, todas con entrada gratuita.

“Este año, igual que el anterior, consolidaremos el espíritu original que tuvo este ciclo de conciertos desde su creación, al dedicarle ocho semanas y al interpretar repertorio sacro de todos los tiempos, dándole un énfasis especial al repertorio vocal y coral”, adelantó Karina Fischer, directora del IMUC.

“Nuestra propuesta es que la vanguardia dialogue constantemente con la tradición; transitaremos entonces desde un repertorio anterior al barroco hasta lo contemporáneo”, añadió Gerardo Salazar, subdirector de Extensión del IMUC. “Además, las conformaciones instrumentales y vocales son disímiles cada semana, produciendo una variación significativa en la resultante sonora, lo que nuestro público sin dudas podrá apreciar”.

Música de Johann Sebastian Bach, por ejemplo, se podrá escuchar en tres fechas y con tres conformaciones distintas. En la inauguración del encuentro actuará un ensamble de instrumentos históricos, junto al barítono Patricio Sabaté y el tenor Rodrigo del Pozo (10 de marzo).

Una semana más tarde, su música será abordada en un recital de órgano de Alejandro Reyes, mientras que la agrupación Concerto Vocale le dedicará una presentación el 14 de abril, en el marco del ciclo Bach Santiago.

2do-Concierto_Alejandro-Reyes

Por otra parte, el ciclo permitirá el estreno absoluto de una cantata compuesta en 1958 por el compositor chileno Cirilo Vila y recuperada por la académica Paula Torres. “Nace de una recuperación de partituras en la Biblioteca Nacional”, apunta Fischer sobre una obra que será presentada el 21 de abril por el Ensamble Íkaros. 

La programación también contempla presentaciones de coros a cappella, como el Noves Veus Ensamble, dirigido por Francisca Gili (24 de marzo); el Coro de Cámara de Copiapó, que estará el 15 de abril bajo la conducción de Rodrigo Tapia; y el Coro de Estudiantes UC, que interpretará obras de Tomás Luis de Victoria y Morten Lauridsen, el 8 de abril.

Asimismo el concierto de Semana Santa -dirigido por el sueco Ola Rudner- tendrá a la Orquesta Académica UC y el Coro de Cámara UC, junto a solistas, interpretando el Stabat Mater de Arvo Pärt y la Misa No. 2 de Franz Schubert. 

El cierre del encuentro, en tanto, será con el Coro de Cámara UC y el de Estudiantes UC, además de un ensamble de profesores del instituto, bajo la dirección de Alejandra Urrutia. Tocarán la Misa de Igor Stravinsky y Lauda per la nativitá del Signore, de Ottorino Respighi.

10o concierto-Misa-Stravinsky-registro-2019

Los conciertos se realizarán en el Templo Mayor del Campus Oriente, en los auditorios Andrónico Luksic y Ninoslav Bralic del Campus San Joaquín y en tres iglesias: Santa Ana (San Martín 554, Santiago), Sagrada Familia (Los Misioneros 2176, Providencia) y La Anunciación (Pedro de Valdivia 1850, Providencia). 

El detalle de la programación está disponible acá.

Síguenos en