Diario y Radio U Chile

Escritorio MENÚ

Con proyección de documentales, Femcine aborda los principales temas del debate sobre género

La décima edición del festival se llevará a cabo entre el 17 y el 22 de marzo en doce sedes de Santiago.

Diario Uchile

  Martes 10 de marzo 2020 9:58 hrs. 
unnamed





El Festival Cine de Mujeres (Femcine) realizará, en asociación con la Universidad de Chile, el Cine Foro Amanda Labarca, cuyo nombre homenajea a la destacada profesora, escritora, feminista y política chilena. El propósito del espacio es reflexionar y dialogar sobre los temas relacionadas con el género. Además, este año se sumará el Cine Foro Biblioteca Nicanor Parra, UDP.

“Las películas que componen el foco cuestionan los mandatos sociales, denuncian las injusticias y la violencia a las que se ven sometidas las mujeres en contextos patriarcales y nos permiten tener una mirada más amplia sobre la sociedad que estamos construyendo”, destacó Antonella Estévez, directora de FEMCINE.

“Este año tenemos películas que hablan sobre transexualidad, intersexualidad, maternidad, violencia de género, placer y deseo y mandatos sobre el cuerpo. Documentales que vienen desde distintos lugares del mundo y que evidencian como todos estos temas son centrales de visibilizar y reflexionar para la construcción de una sociedad en donde todas las personas puedan ser más libres”, añadió.

Desde su origen, Femcine se ha pensado como un espacio de diálogo. “Las películas que programamos buscan generar reflexión e invitar a la conversación. Entendemos que estamos en un momento crucial en la historia de Chile donde el diálogo se vuelve fundamental para encontrarnos en nuestras diferencias. Es por eso que este año sumamos a nuestra ya establecida sección del cine foro Amanda Labarca, que se realiza hace varios años en colaboración con la Vicerrectoria de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, un nuevo espacio de cine foro, ahora en alianza con la Biblioteca Nicanor Parra de la UDP”, señaló Estévez.

La selección de este año está compuesta de siete documentales provenientes de distintos países. Entre ellos, hay dos chilenos. Así, destacan títulos como Malamadre de Amparo Aguilar (Argentina/Uruguay), Candybar de Alejandra Szeplaki (Venezuela/Argentina), Línea 137 de Lucía Vasallo (Argentina) y La petite mort de Annie Gisler (Suiza).

El Festival Cine de Mujeres es un proyecto financiado por los Fondos Cultura, Convocatoria 2020, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.Se llevará a cabo entre el 17 y el 22 de marzo en doce sedes de Santiago.

Más información aquí.