Diario y Radio U Chile

Escritorio MENÚ

Antonella Estévez, directora Femcine: “Nos interesa el cine como un espacio de encuentro”

Entre el próximo 17 y 22 de marzo se realizará una nueva versión del Festival de Cine de Mujeres (Femcine). En esta oportunidad, el evento celebrará diez años, llevando su programación a doce sedes del país.

Abril Becerra

  Lunes 2 de marzo 2020 18:21 hrs. 
54518521_2095784930476012_4609791873425342464_n





Este año el Festival de Cine de Mujeres (Femcine) celebrará su décima versión, entre el 17 y el 22 de marzo, proponiendo una cartelera que contempla más de 70 producciones.

El evento se efectuará en doce sedes, llegando, por ejemplo, a la Cineteca Nacional, el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), el Centro Cultural de España, Matucana 100, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y la Sala Enrique Sazié de la Casa Central de la Universidad de Chile, entre otros.

El festival será inaugurado con la película Lina de Lima de María Paz González. La obra relata la historia de una mujer que lleva diez años trabajando lejos de su familia en Chile. En definitiva, se trata de una pieza que nos aleja de la narración tradicional y nostálgica respecto de las distancias y los lazos familiares.

Así, el festival colocará los acentos en temas tan variados como la violencia contra las mujeres, la discriminación, los mandatos sobre la belleza y el cuerpo, y la realidad de las personas trans y de la comunidad LGBTQ+.

“En estos diez años se ha avanzado un montón con los temas de género y la representación de las mujeres tanto delante como detrás de cámaras. Hace diez años esto no era un tema. Nosotras fuimos tratadas de exóticas, porque se nos ocurrió hacer este tipo de festivales y hoy no es una curiosidad: es un festival que es reconocido dentro de Chile y en el extranjero, es un momento esperado y estamos muy felices de participar, desde dónde estamos, en todo lo que ha sido la reivindicación de las mujeres en nuestro país”, dijo Antonella Estévez, directora del certamen.

“No nos interesa ser un festival de cine que sólo se dedique a celebrar el cine como arte, como expresión cultural, sino que nos interesa el cine como un espacio de encuentro que puede ayudar a ser mejor ciudadano y ciudadana”, añadió.

Para la periodista también es importante destacar estas producciones en el sentido de que aún la participación femenina en la industria del cine es baja: sólo el 20 por ciento corresponde a películas hechas por mujeres. En esa línea, sostuvo que es interesante destacar “otras voces” porque desde ellas surgen otras experiencias que, hasta ahora, no han sido plenamente consideradas.

“Una buena película puede cambiar tu manera de mirar el mundo al permitir entrar en una experiencia que, probablemente, no es una experiencia cotidiana y por eso es tan importante que mujeres estén contando y dirigiendo películas, para que de esa manera podamos entrar en otras experiencias distintas a las del hombre rico, blanco y heterosexual”, manifestó.

Durante el festival se realizarán también distintas actividades de extensión. Algunos de los lugares de encuentros serán el Teatro Corporación Recoleta de la comuna de Recoleta y el Parque los Pueblos Originarios Mahuidache de la comuna de El Bosque. Asimismo, la actividad concluirá con la exhibición con el largometraje Retrato de una joven en llamasproducción francesa premiada en Cannes en la categoría Mejor Guion.

Más información aquí.

Imagen principal: Facebook Femcine. Inauguración 2019.