Diario y Radio U Chile

Año XII, 29 de marzo de 2020

Escritorio MENÚ

Shinzo Abe confirma aplazamiento de los Juegos Olímpicos

El Primer Ministro de Japón afirmó que la decisión se tomó en conjunto con el Comité Olímpico Internacional. La postergación será de aproximadamente un año.

Claudio Medrano

  Martes 24 de marzo 2020 10:27 hrs. 
jjoo





Finalmente las autoridades de Japón y del Comité Olímpico Internacional llegaron a un acuerdo y decidieron postergar los Juegos Olímpicos de Tokio en aproximadamente un año.

La decisión se toma debido a los trastornos que ha provocado la expansión del COVID-19 alrededor del mundo y que tiene especialmente complicado al mundo del deporte.

Durante la jornada de ayer diversas entidades presionaron para que los Juegos Olímpicos no se realizaran durante este año 2020 e incluso países como Canadá y Australia habían anunciado que no enviarían a sus delegaciones en caso que la fecha se mantuviese.

Según el medio japonés NHK, la propuesta forma parte del diálogo telefónico que por estas horas tenía programado mantener Abe con el presidente del COI, Thomas Bach, para analizar cómo se reajustaba el calendario por la pandemia de coronavirus.

Aplazar el evento supone complicaciones logísticas como la disponibilidad de sedes en Japón, la alteración de los calendarios deportivos internacionales durante cualquiera que sea la nueva fecha seleccionada, el restablecimiento de los procesos de clasificación, y las consideraciones de seguros; tanto el COI como el comité organizador cuentan con enormes políticas, que tomará tiempo desenredar.

Esta situación afecta la planificación del deporte chileno además dado que los presupuestos de este año estaban pensados para costear los diversos clasificatorios que se realizarían rumbo a Tokio 2020, lo cual tendrá que ser reestructurado.